CIUDAD › ENARGAS SANCIONó A LITORAL GAS CON UNA MULTA DE 6,5 MILLONES DE PESOS
El Ente Nacional Regulador del Gas determinó que la concesionaria del servicio fue responsable de "13 faltas graves", luego de realizar una investigación administrativa sobre el trágico estallido que derribó el ala central del edificio.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sancionó a la empresa Litoral Gas con una multa de 6,5 millones de pesos por las circunstancias que propiciaron la explosión del 6 de agosto del año pasado en calle Salta 2141, por la que murieron 22 personas, en lo que fue la peor catástrofe ocurrida en Rosario.
El organismo estatal determinó que la concesionaria del servicio fue responsable de "13 faltas graves", luego de realizar una investigación administrativa sobre el trágico estallido que derribó el ala central del edificio ya demolido. La imputación extrajudicial estaba firme desde octubre del año pasado, y ayer aplicó la sanción económica correspondiente, según las facultades y deberes del ente fiscalizador.
En un comunicado difundido anoche por el Enargas, se informó que "luego de observado el debido proceso en las actuaciones seguidas con motivo del incidente ocurrido el día 6 de agosto de 2013, en el edificio ubicado en la calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario, se sancionó a la empresa Litoral Gas SA, encontrándolo responsable de 13 faltas graves las cuales fueron previamente imputadas".
La información oficial agregó que "luego del extenso análisis probatorio de las actuaciones obrantes en el expediente de esta causa, el Enargas penalizó cada una de las faltas atribuidas con la máxima sanción de multa prevista en el marco regulatorio".
La multa está desagregada en distintos ítems, y juntos suman un importe de $ 6,5 millones; además, le imponen a la empresa la orden de disponer "medidas correctivas a realizar de inmediato".
"Los graves incumplimiento de Litoral Gas y sus formulaciones en los descargos pertinentes, hacen que se deba extender las investigaciones y auditorías a las demás obligaciones que esa distribuidora debe cumplimentar en la prestación del servicio público y su licencia", puntualizó el organismo.
Al margen de esta sanción administrativa, está la situación penal. Cinco empleados de la firma están procesados por el delito de estrago culposo agravado. Son la gerente técnica Viviana Leegstra, el jefe de inspectores Claudio Tonucci, y los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba. Además, hay otros seis procesados entre gasistas y administradores del consorcio.
La catástrofe sobrevino a las 9.30 de la mañana de aquel martes 6 de agosto, a partir de un escape de gas ocurrido mientras un gasista se ocupaba de hacer una reparación. La deflagración hizo implosionar el ala del medio, y dañó la estructura de las torres del frente y el contrafrente, además de edificios linderos. Murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux