CIUDAD › ACCIDENTE FATAL EN EL PARQUE DE DIVERSIONES
A nueve meses de la muerte de dos hermanitas por la caída de una taza de la Vuelta al Mundo en el International Park, la pericia oficial sobre el juego confirmó que "había un perno flojo", que provocó la precipitación. El informe llegó al juzgado Correccional N 10 esta semana, y ayer se notificaron las partes. "Había cuatro tazas en condiciones similares", dijo el abogado Froilán Ravena, que defiende al joven empleado procesado, que operaba el juego el sábado 10 de agosto pasado.
"Los pernos estaban flojos o no estaban en condiciones de sostener la taza" número 10, que estaba en altura cuando se soltó con las nenas en su interior, y que provocó la muerte instantánea de Melanie y Florencia Aranda, dos hermanas que llegaron a Rosario desde Rafaela, para festejar el Día del Niño.
La pericia que está en manos de la jueza Marcela Canavesio, es un estudio de las fallas detectadas. "En las conclusiones, se establece también que hay una falla de diseño del juego, es decir no contaba con elementos de seguridad externa, y hace referencia a una falta de mantenimiento del mecanismo del juego que podrían haber evitado la rotura", adelantó Ravena.
Según pudo saber este diario lo que sucedió fue que se "aflojó" el tornillo de uno de los ejes, por el "constante balanceo de la canasta"; pero eso no fue de un día para otro, sino "durante un período de tiempo prolongado". Ravena detalló: "Se fue aflojando con el tiempo y hubo falta de mantenimiento el tornillo que sostiene el perno que va en un engranaje donde se asegura con un tornillo. Ese tornillo, con el paso del tiempo se fue aflojando, hizo que el perno se salga y el día de la tragedia, se soltó del engranaje".
Al mismo tiempo, aclaró que la pericia habla de dos causas: las fallas de mantenimiento y de diseño. "En lo referente al diseño, establece que no tenía ningún aspecto o mecanismo de reaseguro. En tanto, el error humano consiste en una falta de mantenimiento. Eso hace que se pueda desenroscar el tornillo y se pueda salir del eje. Estimo que esto debería llegar hasta los diseñadores del juego", dijo a LT8 sobre las responsabilidades. En cuanto al peso que cargaba la taza, Ravena indicó que "cada góndola estaba prevista para seis pasajeros cada uno. En el parque nunca se cargaban con más de cinco. O sea, la taza en un estado de funcionamiento y conservación debería haber soportado bastante más peso del que había cargado ese día".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux