CIUDAD › RAMOS Y FEIN EN LA LICITACIóN DE LA ESTACIóN DE TRENES ROSARIO SUR
El secretario de Transporte de la Nación y la intendenta de Rosario abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la estación ferroviaria del Apeadero Sur. Son 22 millones de pesos para la primera etapa.
En menos de un año y con un presupuesto de 22 millones de pesos, deberá construirse la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. Así se desprende de la apertura de los sobres para la primera etapa, con las ofertas económicas. En el acto de ayer en la ex aduana estuvieron la intendenta Mónica Fein, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader. Sobre esta obra que dinamizará a la zona sur de la ciudad y servirá de punto de partida y llegada para los trenes del nuevo servicio a Retiro, el secretario Ramos señaló que "estamos dando un paso fundamental para el arribo del tren Rosario-Buenos Aires". Por su parte, para Fein "esta es la manera de trabajar: En forma conjunta con la Nación, sin diferencias, en beneficio no solamente de Rosario sino también de toda la región".
La oferta de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada
por De Paoli Trosce Construcción SRL y Prat SRL ascendió a
19.553.822 pesos. En tanto, la firma Pecam SA presupuestó la obra en 25.324.641 pesos y la empresa Milicic SA ofertó 24.134.592 pesos.
La titular de Obras Públicas municipal, Susana Nader, recordó que según los plazos legales, los trabajos podrían iniciarse en julio. "La Etapa I que corresponde a esta licitación incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento", detalló.
Ya se encuentra en elaboración el proyecto y pliego correspondiente a la licitación de la Etapa II denominada "Estación de Trenes Rosario Sur, Edificio Cabecera". La obra consiste en la ejecución del edificio cabecera de la terminal de trenes. Incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. Esta segunda etapa contempla también la ejecución de escaleras mecánicas, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El monto licitatorio será de aproximadamente $36 millones. Por otra parte, está previsto sumar una Etapa III, denominada "Completamiento del Entorno" que incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales. Dichas obras se ejecutarán alrededor de la futura Estación de Trenes Rosario Sur, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos.
"Lo importante es que estamos trabajando, contando lo que vamos a seguir haciendo y dando cuenta de todo lo que hemos hecho para que, después de dos año de trabajo, podamos estar pensando en unir Rosario con Buenos Aires", aseguró Ramos. Y agregó que "con mucho esfuerzo, no bajando la guardia, estableciendo los objetivos que nos trazamos hace ya dos años, hoy estamos con el proyecto en ejecución, las 517 kilómetros de vía desarrollándose y el material rodante ya en su mayoría en el país", destacó Ramos. El funcionario dijo también que "venimos trabajando muy fuerte para concretar una obra que es muy importante para Rosario y la región, pero también es un símbolo para el país y que sumada al Belgrano Cargas será vital para el desarrollo
de la zona y trascendente para el noroeste argentino", añadió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux