Dom 25.05.2014
rosario

CIUDAD › EL CONCEJO PUSO BAJO LA LUPA EL TRABAJO QUE HACE LA EMPRESA LIMPAR EN SU áREA CONCESIONADA.

No se limpia muy bien en la zona norte

La oposición le solicita al Ejecutivo la normalización del servicio de contenerización, desmalezamiento e higiene urbana en general, que presta la empresa LimpAR, una UTE integrada por la brasileña Vega y la constructora porteña Nicolás Caputo.

› Por Claudio Socolsky

Los problemas en la recolección de residuos en la zona norte fueron abordados el pasado jueves en la sesión del Concejo Municipal. Allí se aprobó un proyecto de decreto, motorizado por ediles del Pro, solicitándole al Departamento Ejecutivo la normalización del servicio de contenerización, desmalezamiento e higiene urbana en general, que presta la empresa LimpAR, una UTE integrada por la brasileña Vega y la constructora porteña Nicolás Caputo. Además, le piden a la Municipalidad que proceda a la eliminación del basural ubicado en calle Baigorria entre Camino de los Granaderos y Boedo. "A partir de que fue adjudicada la zona a esa empresa las cosas nunca se hicieron lo que corresponde. el servicio decayó muchísimo, por eso esperamos que haya una reacción de la Municipalidad", planteó Cardozo. En este marco, el concejal Roberto Sukerman (FpV), insistió en convocar a la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, para analizar la situación.

Cardozo mencionó recorridas que efectuó junto a su compañero de bloque, Roy López Molina, por los barrios Rucci, Parquefield, Cristalería, Alianza, Unión y Cerámica, donde se apreció la falta de limpieza. "Si bien focalizamos en el tema de los altos yuyales en la avenida Kennedy, que separa los barrios Rucci y Parquefield, y en el basural de Baigorria y el Camino de los Granaderos, pero el tema es generalizado en la zona noroeste de la ciudad", dijo el edil en diálogo con Rosario/12.

El concejal Cardozo consideró que "la diferencia entre el servicio de la Municipalidad (Sumar) y el de la otra empresa (LIME) que recolecta en la otra zona de la ciudad con LimpAR es tremenda. Nosotros queríamos tomar esto como disparador, para responder demandas concretas de los vecinos, ausencia de contenedores, cuando se dañan no se reponen. En barrio Industrial, Ludueña, Nuevo Alberdi, la recolección se hace una o dos veces por semana y la crítica de los vecinos es constante".

Según el edil, cuando el año pasado los vecinos les planteaban durante la campaña los reclamos, ellos les respondían que había que darle un tiempo a la empresa, que se tenían que acomodar, "No queríamos transmitirle a la gente más zozobra de la que ya tienen. Pero ya ha pasado un tiempo prudencial y nos parece que la Municipalidad debería tener una actitud mucho más enérgica", reclamó Cardozo.

Para Sukerman, quien todavía espera que la Comisión de Servicios Públicos apruebe el pedido de citación a Clara García, en principio para hablar del incumplimiento de las metas de la ordenanza de Basura Cero, "la falta de higiene urbana y el deficiente servicio de recolección de residuos es preocupante, sobre todo en aquellas zonas donde no hay contenedores para separar, ni barrido de calles, ni recolección como corresponde". El edil kirchnerista planteó como agravante que el contrato "es el más oneroso que paga la Municipalidad".

En este sentido, el concejal Héctor Cavallero (PPS), precisó durante la sesión del pasado jueves que el costo del servicio por día es de entre 4 y 5 millones de pesos por día. El Tigre recordó que LimpAR comenzó a prestar el servicio el 27 de mayo del 2013 y que al ingresar el presupuesto del corriente año ya había una deuda refinanciada con la empresa por 108.800.000 de pesos. Además, mencionó las reuniones que mantuvo con la intendenta Mónica Fein, pidiéndole que dejara caer el llamado a licitación, dado que consideró que el servicio era impagable.

"Nos vendieron que era Maradona y realmente es un tronco", lanzó el ex intendente respecto a la empresa que presta el servicio de recolección en la zona norte de la ciudad. "Lo único que falta es que tengamos que pedir que vuelvan los que se fueron porque realmente el servicio es muy malo", agregó Sukerman. El edil del Frente para la Victoria señaló que al realizar recorridas por distintos barrios de la ciudad observan que el reclamo de los vecinos, "después de la seguridad, que está al tope, es el de higiene urbana, el de recolección de residuos".

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