Lun 23.06.2014
rosario

CIUDAD › CIEN EX POLICíAS RESPONDIERON AL LLAMADO DEL GOBIERNO PARA VOLVER A LA FUERZA

Los que volverán a calzarse la gorra

En la primera semana de inscripción, un centenar de agentes retirados se anotó para volver a trabajar. Deben tener menos de 58 años, ninguna causa judicial, y una jerarquía no mayor a subcomisario. Esperan sumar así 400 efectivos.

› Por Pablo Fornero

Un centenar de policías retirados tiene intenciones de regresar a la fuerza santafesina. Así cerró la primera semana de inscripción en la convocatoria que lanzó el gobernador Antonio Bonfatti y que para los funcionarios del Ministerio de Seguridad representa "una señal positiva", aunque la expectativa es sumar unos 400 refuerzos. El llamado no tiene fecha de cierre. En unos diez días se realizará un corte para comenzar con la etapa de entrevistas personales y evaluación, última instancia para determinar si los agentes jubilados "califican para reingresar". "Tratamos de no tener un objetivo cerrado, hablamos de sumar unas cuatrocientas personas en toda la provincia. Tenemos una estimación de que esa cantidad estaría bien para suplir la necesidad que estamos delimitando", explicó a Rosario/12 la directora provincial de Recursos Humanos del Ministerio, Virginia Alomar.

Bonfatti firmó el jueves 5 de junio el decreto NE 1650/14 para la incorporación de personal policial retirado. De acuerdo con esta norma, se encomendó al Ministerio de Seguridad la "inmediata" apertura de la convocatoria, instancia que comenzó el lunes 16, hace siete días. El llamado a los efectivos retirados tiene un carácter voluntario y significa la reincorporación plena a la carrera policial. El convite no es para todos. Entre los requisitos fundamentales para que un ex agente pueda acogerse al ofrecimiento, sobresalen el haber pasado a retiro desde el 2006 a la fecha, tener 58 años de edad como máximo y ostentar una jerarquía máxima de subcomisario.

La inscripción, que se realiza a través del sitio web oficial del gobierno provincial -www.santafe.gov.ar-, llegó a la centena en los primeros días. "Para ser una primera semana, no nos parece mal", avaló Alomar. "Notamos que hay muchas consultas, muchos llamados telefónicos o retirados acercándose a preguntar cuál sería la tarea", añadió la funcionaria. En ese sentido, la función que van a cumplir los agentes que regresen a la actividad será "más que nada de vigilancia de puestos fijos, edificios públicos", una tarea "no tan expuesta", ya que "no es la idea que patrullen ni que tomen tareas operativas plenas". "La idea del Ministerio es que liberemos a policías que están haciendo esa tarea para que estas funciones más tranquilas las puedan tomar los retirados", apuntó la titular de Recursos Humanos.

A medida que se inscriben los retirados en la web, en el Ministerio controlan con una base de datos propia de modo tal que sólo se puedan sumar aquellos ex agentes que cumplan con los requisitos. Luego, se inicia una serie de chequeos "de distinta índole", pero como primera medida se corrobora que no tengan causas judiciales "de ningún tipo". Se revisa la antigua foja de servicios y se atraviesa por chequeos físicos del viejo y nuevo aspirante, "porque puede ser que exista una patología que antes no estaba", se explicó. Se crea una carpeta médica de reingreso y se controla el estado psicofísico. A su vez, también se les brinda un "pequeño curso de actualización" sobre cuestiones procedimentales, como el cambio del Código Procesal Penal, -"Que no es algo menor", reparó Alomar- y manejo de armas: "Las destrezas básicas como para que puedan retomar la tarea", agregó.

El objetivo "no es cerrado", aunque se pronosticó una estimación de un reingreso de 400 policías en toda la provincia. "Sabemos que es una cosa bastante nueva, es la primera vez que se hace, de modo que si en algún momento vemos que necesitamos algún mecanismo para reforzar la convocatoria, lo vamos a hacer. Y eso no nos impide ir convocando a los que ya se inscribieron para ir haciendo toda la etapa de chequeos", explicó Alomar, al tiempo que señaló que dentro de "una semana o quizás dos" se realizará un corte para empezar a convocar a las personas que cumplen con los requisitos "fundamentales". Luego, se determinará si califican para reingresar.

En el caso de que lo hagan, se reincorporarán de manera plena a la carrera policial. Tendrán la posibilidad de volver a ascender, suspenderán el haber jubilatorio y comenzarán a cobrar nuevamente el sueldo de policía, con la jerarquía que tenían al momento del retiro, con los adicionales y suplementos que correspondan, y un suplemento especial exclusivo de 3 mil pesos mensuales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux