CIUDAD › SIN EL APOYO DE LA CONDUCCIóN PROVINCIAL
El paro convocado para hoy por los docentes públicos rosarinos nucleados en Amsafé levantó un dura polémica: la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, recordó que "se trata de un sindicato único" y afirmó que "no se puede traspasar la organización sindical". Por su parte el Ministerio de Educación de la provincia confirmó que descontará "el día a los docentes que no concurran a clases". En este sentido las autoridades de la cartera educativa señalaron que giró un comunicado a las escuelas desde la Secretaría de Educación para que "organicen los envíos de información de inasistencias". El paro incluye una movilización hasta la plaza San Martín, "junto con la docencia universitaria y los trabajadores estatales en lucha".
María Elena Molina, secretaria adjunta del gremio rosarino, señaló que el paro surgió tras "una importante votación por la reapertura de la discusión salarial, para exigirle la gobierno que reabra la paritaria".
El mes próximo, los maestros terminarán de completar el segundo tramo del aumento acordado en febrero pasado, alcanzando el 30,5 por ciento. Pero en la última reunión de delegados se acordó exigir una nueva discusión para alcanzar un salario igual a la canasta familiar, estimada en 11 mil pesos y mejores condiciones de trabajo.
"Esta reapertura de la paritaria es porque las centrales sindicales están evaluando en 11 mil pesos la canasta familiar y ha quedado muy abajo el sueldo, ha sido devorado por la inflación", agregó Molina.
"Por eso llamamos a los compañeros y compañeras a parar y concentrar este jueves 26 a las 10.30 en Plaza 25 de mayo para marchar a Plaza San Martín, junto con la docencia universitaria y los trabajadores estatales en lucha para reclamar la reapertura de la discusión salarial", expresó la dirigente del gremio local.
Sin embargo Alesso reiteró que "según nuestro estatuto las medidas de acción directa se resuelven con el conjunto de los docentes de toda la provincia, votando en las escuelas", y agregó que "los miembros de la conducción de la Delegación Rosario no están facultados para hacer votar medidas de acción surgidas de una reunión de delegados". Consideró que "cualquier maniobra que intente fracturar la organización sindical lo que hace es debilitarla".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux