CIUDAD › LA COAD MANTIENE LA MEDIDA DE FUERZA HASTA LA PRóXIMA ASAMBLEA
Los docentes de la UNR votarán hasta el 16 de julio si continúan con el paro por tiempo indeterminado, y en caso de suspender la medida de fuerza seleccionar una serie de opciones, que van desde paros rotativos a escalonados y clases públicas.
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) decidió ayer en asamblea someter a votación hasta el próximo 16 de julio si continúan con el paro por tiempo indeterminado, y en caso de suspender la medida de fuerza seleccionar una serie de opciones, que van de paros rotativos a escalonados y clases públicas, para sostener el plan de lucha. "Es importante destacar la continuidad del plan de lucha hasta tanto una votación del conjunto de la docencia de la UNR defina lo contrario", resumió a Rosario/12 la secretaria adjunta de Coad, Patricia Propersi, al término de la asamblea. Por otra parte, un grupo de docentes, denominados autoconvocados, decidió reintegrarse hoy a los lugares de trabajo.
Los docentes universitarios rosarinos nucleados en Coad, acompañados por un grupo de estudiantes movilizados, colmaron ayer el SUM de la Facultad de Ciencias Económicas para decidir los pasos a seguir respecto a las medidas de fuerza que vienen realizando en reclamo de una mejor oferta salarial que la firmada el pasado lunes por Conadu. Tras varias horas de debate, algunos docentes universitarios plantearon en sus participaciones las dificultades para sostener en el tiempo la medida de fuerza. Otros proponían la continuidad del paro por tiempo indeterminado como la mejor forma de visibilizar el conflicto ante la sociedad.
También repudiaron las declaraciones del rector Darío Maiorana tras la reunión que mantuvo con los decanos de las 12 facultades de la UNR y los directores de las escuelas preuniversitarias, instando a los docentes a volver a las aulas.
Además, le permitieron hablar al padre de un alumno de una escuela preuniversitaria quien consideró justo el reclamo, pero les pidió que revean la decisión. La mayoría propuso poner a votación la continuidad o no del paro por tiempo indeterminado.
Finalmente, la asamblea aprobó la moción en la que se decidió que los docentes universitarios rosarinos voten hasta el próximo 16 de julio, en la sede del gremio debido al receso de invierno, una boleta que les propone la continuidad o no del paro por tiempo indeterminado, y en caso de levantarlo, avanzar con otras modalidades como paros rotativos, paros escalonados, clases públicas con suspensión de actividades, no toma de exámenes, y el llamado a una asamblea la primer semana después del receso. También hubo mociones para definir la continuidad del gremio en Conadu, y cómo decidir la reprogramación de contenidos y exámenes que no se pudieron dar debido al paro.
Por la mañana, un grupo de docentes universitarios autoconvocados realizaron una asamblea en la Facultad de Derecho en la que decidieron adherir a la resolución de Conadu, "invitando" a sus pares a reintegrarse hoy a sus funciones. Para estos docentes, "el sostenimiento del paro por tiempo indeterminado resulta una medida extemporánea y lesiva de la educación pública", y que "la implementación del nuevo acuerdo salarial no impide continuar realizando reclamos ni solicitar la reapertura de las paritarias si la situación socioeconómica así lo requiriera".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux