CIUDAD › MEDIO BOLETO UNIVERSITARIO EN EL CONCEJO MUNICIPAL
La Mesa de Trabajo que está discutiendo los requisitos para acceder al medio boleto universitario en el Concejo Municipal pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el lunes. Ese día se realizará una reunión en conjunto con los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos para tratar de consensuar un despacho. Lo cierto es que continúan las diferencias entre las posturas de los concejales del Bloque Radical, autores de la iniciativa, y la de los concejales oficialistas en cuanto a los topes en los ingresos familiares para acceder al beneficio. El concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), acercó ayer una propuesta que puede destrabar la discusión. El edil justicialista consideró que el único límite es el techo que se logre por todo lo recaudado en concepto del aumento de transferencia de automotores. "En la medida de que con ese tope se cubran las expectativas y alcancen los fondos, se resolverá la cuestión", aseguró Miatello.
"Estuvimos buscando un punto de encuentro. Entendemos que la intendencia debe asimilar los criterios para la aplicación del medio boleto universitario que utiliza la UNR para determinar los parámetros de los que deben estar comprendidos o no, en el marco de una política inclusiva y teniendo en cuenta el presupuesto nacional, que tiene una posición infinitamente mayor que una municipal", apuntó el concejal Carlos Comi (ARI-CC), titular de la Comisión de Servicios Públicos.
Por su parte, Miatello señaló que el cuerpo aprobó un único límite, de 12 millones de pesos anuales, que era el techo que se logre por todo lo recaudado en concepto del aumento de transferencia de automotores. "Proponemos establecer esa divisoria tomando la propuesta del bloque Radical de dos salarios y medio que perciben los empleados de comercio, que alcanza a 19 mil pesos e inscribir a todos los universitarios", precisó.
"En la medida de que con ese tope se cubran las expectativas y alcancen los fondos, se resolverá la cuestión. De lo contrario se establecerá un rango, privilegiando a quienes tienen los menores ingresos. Y si no alcanza para todos, quedarán afuera los que más ingresos tienen".
El titular del bloque Socialista, Manuel Sciutto, compartió la postura de "tomar un valor de referencia". Sin embargo aclaró que "lo recaudado por la transferencia de automotores estaba en principio destinado a conformar el Fondo Compensador con el que se pretende evitar aumentos del costo del boleto del transporte urbano de pasajeros".
El concejal Sebastián Chale, del bloque Radical, destacó el esfuerzo de los concejales para lograr el objetivo de cumplir con la ordenanza del medio boleto universitario, asumiendo "la necesidad de aplicar un monto que pueda ser absorbido por un tope, con lo que se obtendrá un punto de equilibrio". El concejal reinvindicó el paquete de medidas tomadas hace cuatro meses, a las que calificó de "alta progresividad, permitiendo mitigar a su mínima expresión el aumento del boleto".
Gervasio Solari, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR explicó que "actualmente hay dos tipos de becas; una nacional, con dos décadas de antigüedad, y la nuestra, que se aplica desde hace siete años, adecuadas a requisitos del Ministerio de Educación de la Nación y desde ese marco no podemos movernos". Solari argumentó que "los montos fueron fijados por el Ministerio en octubre pasado y, obviamente, están desactualizados en el marco de esta discusión".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux