Mié 26.07.2006
rosario

CIUDAD

Tres grupos europeos corren detrás del tren de alta velocidad

Los consorcios que presentaron ayer sus ofertas para construir el tren bala que unirá Retiro-Rosario-Córdoba, son la francesa Alstom, las españolas CAF y OHL, y la alemana Siemens.

Finalmente fueron tres los grupos europeos -uno alemán, otro español y el otro francés- que confirmaron ayer su participación en la licitación para construir el tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, mediante una inversión cercana a los mil millones de dólares. A última hora, la italiana Impregilo que había comprado el pliego, no presentó su oferta y quedó en el camino. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime confirmó que la adjudicación está prevista para el mes de diciembre y el inicio de las tareas para el primer trimestre del 2007 y la inauguración para el 2009. El ministro de Planificación, Julio De Vido y orge Obeid defendieron el proyecto y relativizaron los cuestionamientos. El gobernador santafesino cargó contra quienes critican las obras: "Son la cofradía del santo reproche", disparó el mandatario.

Con dos horas de retraso, el presidente Néstor Kirchner encabezó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el acto mediante el cual se conocieron las empresas que van a participar de la licitación, quienes ayer presentaron sus antecentes. Estuvieron presentes además el intendente Miguel Lifschitz, el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman y el vicegobernador cordobés ante la ausencia de José Manuel de la Sota.

De Vido aseguró que "la mejor oferta técnica presentará la oferta económica", de la que será elegida la mejor ya que "pasará por todo el proceso" necesario. Para el funcionario, el objetivo de este sistema es que "el Estado Nacional se beneficie con la mejor oferta económica, pero que los usuarios tengan equipos del mejor nivel".

Los consorcios que presentaron sus ofertas para construir la primera línea ferroviaria de alta velocidad, un tendido de 710 kilómetros que unirá las tres ciudades más pobladas del país fueron: la francesa Alstom, en asociación con la española Isolux y la argentina Iecsa (grupo Socma);

as españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y OHL, junto a la constructora argentina Chediak y la alemana Siemens. La italiana Impregilo -que construyó junto a otras firmas el puente Rosario-Victoria- compró el pliego pero finalmente no presentó su oferta en el proceso.

El tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba será el primero de América Latina y el segundo del continente americano. La licitación pública internacional, lanzada el pasado 8 de mayo, es para el proyecto de ingeniería, la ejecución de la obra y la provisión del material rodante. La adjudicación del proyecto está prevista para diciembre próximo y el inicio de las obras en el primer trimestre. el plazo de finalización es de 30 meses.

La concesión de la operación del tren se realizará mediante otra licitación el próximo año. El proyecto, que demandará una inversión de mil millones de dólares, generará 5.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos durante las obras y 350 cuando el tren entre en funcionamiento. El tendido estará dividido en dos tramos: el primero, de 310 kilómetros, unirá Capita Federal con Rosario en una hora y media, mientras que el segundo tramo, entre Rosario﷓Córdoba, de 400 kilómetros a velocidad a definir durante el proceso.

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