CIUDAD › LLAMARáN A LICITACIóN PARA ADQUIRIR 12 NUEVOS TROLESBUSES
Con una inversión de 4,6 millones de dólares, los nuevos troles contarán con tecnología para poder circular con autonomía, sin depender de la conexión a la red eléctrica. Circularán por Francia, vinculando a la zona sudoeste con el CUR.
› Por Claudio Socolsky
La Municipalidad anunció ayer que en 15 días llamará a licitación pública nacional e internacional para adquirir 12 nuevos trolesbuses que cubrirán el trayecto de la futura línea Q con una inversión de 4,6 millones de dólares. Los nuevos troles, que pueden funcionar con una autonomía de 40 kilómetros, sumarán un corredor por Avenida Francia que conectará el sector sudoeste de la ciudad, pasando por el macrocentro, y llegando al Centro Universitario de Rosario (CUR) mediante el empalme con la actual línea K. "Haremos una licitación muy amplia que permitirá que distintas empresas, nacionales e internacionales, ofrezcan distintas alternativas", dijo Fein. Por otra parte, la intendenta confirmó que a fines de octubre enviará al Concejo Municipal los pliegos para la nueva licitación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). "Esta nueva licitación tiene incorporado este corredor eléctrico, y más allá de lo que discutamos, es una línea de la Semtur y el planteo será que la empresa conserve el trolebus", precisó.
La intendenta realizó el anuncio en el Salón Belgrano del Palacio Municipal. Acompañada por la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el concejal Carlos Comi (ARI-CC), titular de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, la directora del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, y autoridades de la empresa Semtur, Fein señaló anunciaban esta licitación "por todo lo que significa nuestro compromiso con la movilidad y con el medio ambiente".
El nuevo corredor eléctrico contará con un recorrido de 25,6 kilómetros sobre Avenida Francia, vinculando a la zona sudoeste de la ciudad con el CUR. "Circulará por un corredor que ya está consolidado, jerarquizando la trama vial de avenida Francia desde su inicio en avenida Circunvalación hasta calle San Juan, en una línea con importante demanda y alto índice de pasajeros/kilómetros", señaló Fein, para luego agregar que el nuevo corredor se superpondrá en los tramos de Mendoza y San Juan con la línea K, aprovechando la catenaria existente, "lo que permitirá duplicar la oferta de servicios eléctricos donde convivirán las líneas".
Según la intendenta, como el objetivo es el de alcanzar un intervalo de 10 minutos, se van a necesitar 12 coches. "Es una licitación abierta, habrá diferentes oferentes, aunque sí pondremos características en las unidades: el piso bajo, equipados con rampas para personas con discapacidad, y equipos de aire acondicionado frío/calor", explicó Fein, quien destacó que las nuevas unidades cuentan con tecnología para poder circular con autonomía, sin depender de la conexión a la red eléctrica. "Están equipadas con baterías que admiten operar largas distancias, alcanzando una independencia de hasta 40 kilómetros. Y otra ventaja es que los trolebuses se caracterizan por superar ampliamente la vida útil de los autobuses diesel", agregó la jefa del Palacio de los Leones. Estas unidades son utilizadas en Wellington, Nueva Zelanda, Lyon, Francia, y Bergen, Noruega. A partir de las recomendaciones de los equipos técnicos, Fein indicó que para la prestación del servicios se necesitarán 10 unidades y dos para refuerzo.
"Es un día histórico para la ciudad, volver a licitar una línea de trolebuses es un paso enorme y concreto para un transporte sustentable", dijo a Rosario/12 el concejal Comi, quien según la intendenta, "siempre defendió el transporte eléctrico". García, en tanto, señaló que en el marco del Plan Ambiental de la ciudad, "un proyecto como éste cruza todos los aspectos ambientales, el de la energía, el de la polución y el aire, el del ruido, y el de una movilidad sustentable, y para lograrlo hay que invertir".
Por su parte, Alvarado dijo que en base a las encuestas permanentes que realiza el EMR la línea K es una de las que tiene una mejor percepción por parte de los usuarios. "Ya sea en frecuencias como en comodidad de los coches, están evaluadas al 9,5 puntos sobre 10; realmente es una línea que los rosarinos se apropian de ella y tiene la mayor percepción positiva por parte de los usuarios", destacó la funcionaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux