Mié 15.10.2014
rosario

CIUDAD › AUMENTO DEL BOLETO DEL TRANSPORTE URBANO DE LA CIUDAD

En la agenda del Concejo

"Los números hablan por sí solos", dijo el concejal Comi al pedir que "a la brevedad", vuelva a discutirse el incremento de la tarifa. "No es casualidad que Córdoba y Santa Fe hayan aumentado su boleto. Rosario no es una isla", justificó.

› Por Claudio Socolsky

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Carlos Comi (ARI-CC), insistió ayer en la necesidad de afrontar "a la brevedad" la discusión del aumento del boleto del Transporte Público de Pasajeros (TUP). "El estudio avalado por todos da 5,30 pesos y la tarifa 4,30. Evidentemente los números hablan por sí solos", remarcó Comi. "No se puede plantear un aumento cuando en la legislatura provincial tienen media sanción dos proyectos para incrementar el Fondo Compensador, cualquiera que se apruebe haría innecesario aumentar el boleto", retrucó el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario). "Aún en el caso de que no salieran, sostengo también la necesidad de discutir el servicio por la productividad del sistema, porque en en la medida en que no recuperemos pasajeros transportados, siempre las variables de ajuste son el deterioro del servicio o aumentar tarifa", agregó el edil.

Por el feriado del pasado lunes, los concejales que integran la Comisión de Servicios Públicos se reunirán hoy, y por el tono de las declaraciones de Comi, solicitando que el incremento del boleto sea tratado a la brevedad, es probable que el oficialismo, que tiene las firmas necesarias para emitir un despacho, vuelva a la carga con un tema que genera el rechazo del arco opositor.

"Todos sabemos que los costos se dispararon en cualquier rubro que se analice, tanto en lo particular de cada rosarino como para el Estado y al sistema de transporte lo necesitamos cada día, ya que no sólo tiene que funcionar, sino debe hacerlo de manera óptima", planteó Comi. Según el edil, "no es casualidad que Córdoba y Santa Fe, junto a otras ciudades importantes hayan aumentado su boleto. Rosario no es una isla y el transporte local está siendo afectado, por lo que le pedimos a los bloques, especialmente a los que tienen responsabilidades nacionales, que manejan la economía del país, que trabajemos en conjunto para resolver esta situación".

"No es un tema de agenda en la Comisión, hasta ahora no se había pedido", dijo Miatello a Rosario/12 respecto a su tratamiento en la reunión de hoy. Para el edil es "innecesario plantear un incremento del boleto cuando la Cámara de Diputados provincial dio media sanción a los proyectos de Obras Menores y el impuesto a los Sellos, y aún el caso de que no salieran, hay que discutir el servicio porque uno de los problemas que hacen que tengamos que tratar el tema de la tarifa cada cuatro o cinco meses es la productividad del sistema".

Según Miatello, quien además es vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), "cada vez que se aumenta la tarifa, la respuesta particularmente de la empresa Rosario Bus es que al mes siguiente se deteriora el servicio, no funciona el transbordo, sacan vehículos de circulación, y todo los días pasa algo". Precisamente, el edil justicialista dijo que "hoy (por ayer) vi que un matafuego se había soltado, evidentemente esto es por falta de mantenimiento", en referencia a lo que sucedió en el interno 91 de la línea 103 negra al soltarse el precinto que asegura el extintor.

Por otra parte, Comi recordó que "está por llegar al Palacio Vasallo el nuevo pliego de transporte. A ello hay que sumarle que estamos comprando 12 trolebuses, con una licitación pública nacional e internacional para armar una nueva línea en Rosario. Queremos que haya troncales y un sistema de trasbordo, pero necesitamos una tarifa en consonancia con lo que está sucediendo en el país".

Medio Boleto. Ayer comenzó la preinscripción on line para acceder a la franquicia. Los estudiantes terciarios y universitarios que cumplan los requisitos podrán completar el trámite a partir del 20 en el Centro de la Juventud, en Avenida Belgrano 960. "Estamos muy contentos por la implementación, es un gran paso para el movimiento estudiantil, pero hay que seguir trabajando para que más estudiantes puedan ser beneficiarios de este derecho", dijo el secretario general de la FUR, el radical Esteban Hernández.

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