CIUDAD › DESCANSO DOMINICAL
Más de 150 trabajadores de los supermercados Coto de Rosario y Santa Fe recibieron ayer telegramas de suspensión por 30 días. La empresa argumentó que las suspensiones obedecen a "la intempestiva decisión de la Legislatura provincial respecto de cerrar los establecimientos mercantiles los días domingos y feriados", que en rigor espera su sanción definitiva en la Cámara de Diputados. Los trabajadores afectados rechazaron la medida por "inexistencia de justa causa, fuerza mayor o económica". El gobernador Antonio Bonfatti dijo que "las suspensiones en Coto son inaceptables", y anticipó que de sancionarse la ley de descanso dominical no la vetará. La cartera laboral provincial convocó hoy a las partes.
Trabajadores del supermercado Coto recibieron ayer telegramas donde se les comunicaba que estaban suspendidos por 30 días. "En virtud de la intempestiva decisión de la Legislatura provincial respecto de cerrar los establecimientos mercantiles los días domingos y feriados, pongo en su conocimiento que Coto Cicsa por razones de falta y disminución de trabajo no imputables a ésta, hace efectiva y de forma preventiva la facultad prevista por el artículo 218, 219 y 220 de la ley de Contrato de Trabajo, ya que dicha decisión legislativa causa irreparablemente una pérdida de trabajo y empleo del sector", señalaba el telegrama.
Julio Gómez, secretario gremial de los mercantiles, remarcó que se trata de una "actitud totalmente ilegal, anti sindical y coaccionante de la Legislatura provincial, es una locura, una aberración jurídica que repudiamos y denunciamos ante el Ministerio de Trabajo". Desde muy temprano, tanto la sucursal de Presidente Roca y 3 de Febrero, como la de Urquiza al 1600 estaban custodiadas por varios empleados de seguridad, quienes no dejaban ingresar a los trabajadores suspendidos. Por la tarde, el gremio cortó la esquina de Presidente Roca y Urquiza para manifestar en la puerta del supermercado. Allí, el secretario Gremial de los mercantiles denunció incidentes.
En declaraciones a Radio 2, Bonfatti se refirió a las suspensiones en el Coto, calificándolas de "inaceptables", y adelantó que iba a solicitar al Ministerio de Trabajo provincial que convocara a una audiencia para llegar a una conciliación. "No la voy a vetar", anticipó el mandatario cuando lo consultaron sobre la posibilidad de dar marcha atrás a la ley de descanso dominical, que la semana pasada volvió a la Cámara Baja desde el Senado con modificaciones, en caso de ser sancionada definitivamente en Diputados.
La normativa es "un acto de justicia" apuntó Gómez, quien consideró que está comprobado que en los supermercados no va a generar despidos porque el franco que les dan a los trabajadores los martes o miércoles se los trasladan al domingo. "Los santafesinos tenemos que acostumbrarnos a cambiar los hábitos de compra, eso no causa ningún perjuicio", explicó.
Respecto a las audiencias convocadas para hoy --a las 10 en la sede de la Regional del Ministerio de Trabajo de la capital provincial, Crespo 2239, y a las 12 en la sede de la Regional Rosario, Ovidio Lagos 599--, el secretario Gremial de los mercantiles anticipó que reclamarán que todos los trabajadores suspendidos "vuelvan a su lugar de trabajo inmediatamente". En este sentido, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, señaló que "es una medida inapropiada e inadmisible, ya que la empresa invoca como causal de las suspensiones, futuras consecuencias de un proyecto de ley que aún está en trámite en el ámbito legislativo".
Para el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, "la medida que están tomando los supermercados es extemporánea porque con las modificaciones que hizo el Senado se incorpora que los municipios puedan introducir o no el cumplimiento de la norma".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux