Vie 12.12.2014
rosario

CIUDAD › EL CONCEJO APROBó EL PRESUPUESTO CON UN AUMENTO DEL 29 POR CIENTO EN LA TGI

El boleto puede esperar una semana más

Tras arduas negociaciones, al cierre de esta edición, se reelegían las autoridades del cuerpo. El oficialismo sumó votos del kirchnerismo y dos radicales, a cambio de aumento del DREI a grandes contribuyentes, sin llegar a pymes ni a la industria.

› Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal aprobó anoche el proyecto de Presupuesto 2015 y la modificación de la Ordenanza General Impositiva que incluye un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 29 por ciento, muy por debajo del 78 por ciento que pretendía el Ejecutivo. El oficialismo consiguió la adhesión del interbloque kirchnerista y de dos ediles del bloque radical para avanzar con el incremento de la tasa, tras aceptar una propuesta para aumentar algunas alícuotas del Drei de grandes contribuyentes, que no alcanzará a la producción y a la industria. Previamente, se aprobó un proyecto del concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario) para exceptuar del pago de la TGI a 30 mil jubilados. Al cierre de esta edición, los ediles votaban la continuidad de las actuales autoridades, mientras que la discusión por el aumento del boleto, aún sin acuerdo, quedará para la próxima semana cuando se realice la última sesión de prórroga.

El de ayer fue otro día de intensas negociaciones en el Palacio Vasallo. Si bien fueron convocadas a primera hora las comisiones de Presupuesto y Servicios Públicos, ninguna consiguió quórum. Esta situación presagiaba un escenario complejo, teniendo en cuenta las constantes dilaciones en el tratamiento del Presupuesto y la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), dos ordenanzas claves para la gestión de la intendenta Mónica Fein.

Cuando el presidente Miguel Zamarini (PS) llamó a las 15 a continuar el cuarto intermedio acordado en la noche del jueves, desde el oficialismo aceptaban las modificaciones a las alícuotas del Drei y un incremento de la TGI para el año próximo de un 29 por ciento a partir de las negociaciones encaradas con el interbloque kirchnerista, conformado por los concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV), Héctor Cavallero y Lorena Giménez (PPS), y de los radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, quienes en este tema no se encuadraron con su jefe de bloque, Jorge Boasso. La concejala María Fernanda Gigliani (IP) no acompañó el incremento de la TGI pero sí el Presupuesto.

"Proponemos aumentar algunas alícuotas del Drei a los servicios financieros, telefónicas y grandes superficies, estimando por este concepto una recaudación de 55 millones de pesos", apuntó la concejala López, mientras la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Daniela León (UCR), defendía el proyecto en el recinto. Más allá de acompañar la propuesta, la concejala Giménez criticó el aumento de la deuda en relación al año pasado de 380 a 512 millones de pesos, y que los servicios financieros de la deuda ocupan el cuarto lugar en el destino de los recursos municipales.

"La administración gasta a una velocidad mayor de lo que recauda", planteó el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), al adelantar su voto negativo. El edil criticó la subejecución de fondos específicos por el crecimiento del uso de los remanentes de los ejercicios anteriores. "Estamos debatiendo el Presupuesto en el peor momento económico financiero del Municipio que gasta siempre por encima de lo que ingresa", afirmó Roy López Molina (Pro). "El plan de gobierno de la intendenta es pésimo, es un Presupuesto que contiene ficciones, los rosarinos tienen que pagar la ineficiencia de esta administración", agregó Boasso, quien junto al concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), y el resto de los ediles macristas, votaron en contra.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux