CIUDAD › ASESINAN A ELíAS OSUNA POR EL CONTROL DEL TERRITORIO
Elías Osuna, de 19 años, fue asesinado de un tiro en el cuello, durante la madrugada de Navidad en Balcarce, entre Presidente Quintana y Biedma, cuando estaba con su amigo Omar Sánchez, y cuatro personas les dispararon tras espetarles que se vayan de la zona porque era "su territorio". Nombres, calles y modus operandi son conocidos en las crónicas policiales: el 29 de diciembre de 2011, Facundo Osuna, hermano de Elías, fue baleado por Maximiliano "el Quemadito" Rodríguez --hijo de Sergio, alias el Quemado, condenado a 30 años por el triple crimen de villa Moreno-- y Mauricio Palavecino --sentenciado a 24 años por el mismo hecho--, en lo que fue la antesala de la matanza del 1º de enero de 2012, que terminó con las vidas de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. La pelea por el territorio aparece como el factor común más sobresaliente.
Osuna y Sánchez fueron atacados con disparos de armas de fuego mientras estaban en una moto en la vereda de un kiosco de la zona sur, comprando bebidas, alrededor de las 2.30 de la madrugada de ayer. Osuna fue alcanzado por un disparo y falleció camino al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), mientras era trasladados por una patrulla del Comando Radioeléctrico que pasó por Dorrego al 3700 cuando los heridos intentaban alejarse del lugar. Mientras que su compañero quedó malherido y fue trasladado al Heca. Al cierre de esta edición no había personas detenidas.
Personal de Policía Científica no encontró vainas en el lugar, según confirmaron fuentes de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos. Frente a ello, ayer por la tarde se esperaban los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima fatal con la idea de "ver si el proyectil quedó alojado en el cuello" de Osuna. El fiscal Pablo Pintos está a cargo de la investigación.
Elías Osuna es hermano de Facundo --asesinado en julio de 2012--, quien dos días antes del triple crimen de Villa Moreno fue atacado a balazos en las piernas por el Quemadito --asesinado en febrero de 2013-- y Palavecino, en el pasillo de ingreso a su casa de villa Moreno. En ese hecho, ambos utilizaron la misma Kangoo blanca con la que la madrugada del Año Nuevo de 2012 se trasladaron los cinco acusados por la matanza en la canchita del club Oroño, de Dorrego y Presidente Quintana. Previo a ello, el Quemadito fue herido de bala en Garay y Vera Mujica, por lo que luego su padre intentó cobrar venganza con las personas equivocadas, según el fallo del Tribunal Oral que condenó a los acusados del triple homicidio.
Sánchez fue alcanzado por un disparo en la espalda, por lo que quedó internado en estado reservado. Desde Fiscalía indicaron que ayer se realizaban varias medidas para dar con los autores del ilícito; y se indicó que "por ahora no hay indicios que relacionen el hecho con el triple homicidio, pero tampoco está descartado". Según fuentes de la investigación, la hipótesis más fuerte estaría relacionada con la disputa del territorio, vinculada con drogas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux