CIUDAD › A UN AñO DEL CRIMEN DE MEDINA
A un año de la ejecución del empresario con vínculos con el narcotráfico, Luis Medina y su novia, Justina Pérez Castelli, la fiscal Cristina Herrera, que lleva adelante la investigación del crimen, aseguró que "en este último tiempo se ha avanzado bastante en la investigación" y que los dispositivos informáticos en poder de la víctima son claves para esclarecer el hecho.
Herrera, quien aclaró que recién empezó a trabajar en el caso el pasado junio, afirmó que en esta etapa la investigación está enfocada en el "análisis de las cuestiones informáticas, celulares, entrecruzamiento de llamadas, testeo de antenas que se activaron en el lugar del hecho, en el momento en que ocurrió el homicidio".
Asimismo, reveló que se le pidió colaboración "a fiscalías de otra jurisdicción, que tienen equipos más avanzados a los fines de hacer estas investigaciones", aunque aclaró que "si bien es algo que se realizó en forma muy lenta y los resultados se van dando de a poco".
"Por este motivo, se ha vuelto a instrumentar el secreto de sumario", explicó Herrera en declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por LT 8. "Creo que estamos bien encaminados, si bien todavía no tenemos una respuesta concreta para dar por concluida, por acreditada, nuestra hipótesis", agregó.
La fiscal aclaró que Medina no tenía causas en trámite en la Justicia federal por tráfico de droga ni por lavado de dinero, aunque advirtió que eso no quita que pudiera desarrollar esa actividad delictual. Por eso insistió en que "toda vinculación con estupefacientes, con tráfico de drogas o lavado de activos, que es de competencia federal, se va a derivar a ese fuero".
Herrera admitió también la dificultad que tiene para conseguir prueba testimonial. "La gente tiene mucho miedo de hablar no sólo de este crimen sino con este tipo de hechos, es muy poco lo que hemos podido obtener de este modo, tratamos de armar cómo era su vida a través de sus entornos más cercanos y de esa manera poder ver de acreditar algunas hipótesis que tenemos".
Por otra parte, Herrera descartó que haya conexión entre el crimen de Medina y el asesinato del jefe de la sección Unidades Especiales de la policía, comisario Guillermo Morgans, quien tuvo a su cargo la investigación de la muerte del empresario en un primer momento. Sin embargo, no negó que pueda haber vínculos entre un caso y el otro. "No surgen elementos que pueden vinculase con ese crimen, pero eso no significa que lo tenga que descartar totalmente porque hay un montón de elementos que todavía están en análisis", comentó Herrera, quien se excuso de revelar las líneas investigativas porque la causa se encuentra bajo "secreto de sumario".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux