CIUDAD › OTROS SIETE POLICíAS A DISPONIBILIDAD EN LA UR1
La Jefatura de Policía dispuso el pase a disponibilidad de otros siete efectivos de la Unidad Regional I, departamento La Capital, por el caso del camión con 1.600 kilogramos de marihuana hallado en Arroyo Leyes la madrugada del 2 de noviembre del año pasado. Son los efectivos que esa noche patrullaban en móviles de las comisarías de Arroyo Leyes y San José del Rincón, el Comando de la Costa y la 8ª Zona de Inspección, y que operaron en la zona donde quedó varado el camión con más de 1.600 kilos de marihuana. Después, firmaron "el acta del procedimiento" que el fiscal Walter Rodríguez consideró "falsa" porque "no refleja la realidad de lo ocurrido", ya que hubo "por lo menos dos personas detenidas" y luego "liberadas" y otros vehículos (una camioneta Amarok blanca, un segundo camión Mercedes Benz 1114 y una Partner gris) que se habrían utilizado para el trasbordo de parte del cargamento. Los siete imputados son los suboficiales Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruóppulo y Luciano Astrain; los sargentos Fabián Manjka y José Murgia (chofer de Díaz) y el cabo Iván Papini, que serán indagados en febrero, después de la feria.
El Ministerio de Seguridad informó ayer que la medida se tomó luego de que el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe llamara a prestar declaración indagatoria a estos efectivos. Estos agentes se suman a los otros tres, de más alto rango, que entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado fueron apartados debido a los procesamientos dictados por el juez federal Reinaldo Rodríguez.
En los últimos días del año pasado, el magistrado procesó a los tres policías detenidos por el camión varado en Arroyo Leyes con más de una tonelada y media de marihuana, el 2 de noviembre. Se trata dos comisarios: el ex jefe de Orden Público, Cristian Hang y el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección, Martín Díaz y un sargento: Alejandro Agüero ("el Aguja"), que operó en la sección inteligencia de Drogas Peligrosas y a quien el fiscal Walter Rodríguez le atribuyó "poder de disposición" y "señorío" sobre el cargamento. Agüero fue procesado por presunto "tráfico de estupefacientes agravado" en la modalidad de transporte, que tiene penas de 4 a 15 años de prisión. Hang y Díaz por supuesto "encubrimiento agravado", "favorecer la evasión" de Agüero, "violación de deberes de funcionario público" y "falsificación ideológica de documento público". Los tres seguirán presos, ahora con prisión preventiva, según revelaron fuentes judiciales.
La investigación le costó el puesto al ex jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y al ex subjefe, Sergio Fernández.
"El pase a disponibilidad implica una medida provisoria, mientras se desarrolla la investigación judicial y se realiza el respectivo sumario administrativo", explicaron desde el Ministerio de Seguridad y agregaron que "esta situación precautoria respecto de estos agentes obliga a que los mismos entreguen el arma reglamentaria y la credencial policial, además de la afectación sobre sus haberes mensuales".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux