CIUDAD › AMSAFE ANTE LAS PARITARIAS
› Por Pablo Fornero
Cuando restan pocos días para la convocatoria del gobierno a la ronda de paritarias, la secretaria general de Amsafé provincial Sonia Alesso (foto) eligió ser prudente ya que señaló es "demasiado pronto" para enunciar porcentajes. De esa manera, se despegó del referente de la departamental Rosario del gremio Gustavo Terés, quien hace unos días había solicitado un aumento no inferior al 35, 40 por ciento. "Nosotros definimos orgánicamente", chicaneó Alesso, al tiempo que anticipó que insistirán ante el Ministerio de Educación con el pedido para que se constituyan equipos multidisciplinarios "para abordar las situaciones complejas de violencia social que estamos viviendo que afectan a chicos, a docentes y a la comunidad educativa".
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi dijo en las últimas horas que la Provincia llamará a los gremios entre los últimos días de enero o los primeros de febrero. Dicho plazo ya se le había confiado en el mes de diciembre a la cúpula de Amsafé, como reveló su secretaria general a Rosario/12. La dirigente gremial, cautelosa, prefirió no adelantar un número de incremento, ya que "es prematuro" y, además, "eso lo definen las asambleas departamentales y la provincial, que todavía no comenzaron las reuniones". Así buscó diferencia del proceder de Terés, con quien está enfrentado, y quien ya habló de cifras de manera pública.
El hecho de que el 2015 sea un año electoral sugiere que el gobierno provincial procurará resolver la paritaria con celeridad para no sobrellevar un conflicto a la arena política. Pero según Alesso, con experiencia en este tipo de stiuaciones, el calendario no condiciona la negociación. "Hemos tenido años electorales complejos y otros que no. Nosotros no tenemos que trabajar con la agenda electoral, sino con la sindical. Han pasado distintas cosas, no significa que no sea conflictivo. Aspiramos a tener una discusión seria y a resolver los problemas que vamos a discutir. Hay que recuperar el poder adquisitivo de los compañeros, la inflación se comió parte de él", explicó la secretaria.
Además del escenario salarial, Amsafé tiene por objetivo plantear en la paritaria la creación de equipos multidisciplinarios "con cargos de planta y que asuman por concurso" para abordar situaciones de violencia social que emergen en las escuelas de Rosario y Santa Fe, principalmente. "Nos tiene muy preocupados la violencia social que se manifiestan en las escuelas, son situaciones complejas. Pedimos la constitución de equipos multidisciplinarios que puedan abordar esta problemática. Y de parte de la Provincia, planteamos que tiene que formarse un equipo de trabajo que vaya más allá del tema educativo para abordar situaciones complejas que estamos viviendo que afectan a los chicos, a los docentes y a la comunidad educativa", apuntó Alesso.
"Hay que abordarlos con mucha seriedad, fundamentalmente en lugares más conflictivos como Rosario y Santa Fe, hay que hacer una evaluación seria, integral. Los maestros tienen que ser parte de la discusión y no espectadores de situaciones complejas, que no son exclusivas de los maestros, le pasan a cualquier vecino, trabajador. Se tiene que trabajar en las escuelas en paz", cerró la dirigente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux