Mar 08.08.2006
rosario

CIUDAD

Sólo guardias mínimas en todos los sectores de la Municipalidad

Los trabajadores de municipios realizan hoy una protesta por incremento salarial, pero en Rosario el gremio decretó un paro de 24 horas, en coincidencia con los profesionales de la salud.

Los trabajadores municipales de toda la provincia protestarán hoy convocados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y en reclamo por un aumento salarial del 20 por ciento. En Rosario esa medida será de paro por 24 horas sin concurrencia a las distintas reparticiones en las que se mantendrán guardias mínimas. Habrá movilización hacia Carcarañá donde el intendente Mauro di Santo es uno de los paritarios a quien le reprochan su actuación. La medida de hoy se anuncia como el inicio de un plan de lucha que seguirá con paros de 48 y 72 horas. También hoy y mañana paran los profesionales de la salud municipal (ver aparte).

Una suerte de piquete se instalará frente a la intendencia de Carcarañá que conduce Mauro Di Santo para protestar porque no dio cumplimiento a la decisión del último acuerdo paritario respecto de pasar al básico la suma de $ 100 que figuraba en los recibos como remunerativa no modificable. Además la concentración frente a la sede municipal de Carcarañá tiene que ver con que Di Santo es miembro paritario por la representación de intendentes -junto a los de Rosario, Santa Fe, Malabrigo, Vera, San Carlos, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé- y le reprochan, junto a sus pares, no reunir el ámbito de discusión.

El pedido de los municipales santafesinos es de un 20 por ciento de aumento salarial y la protesta tendrá distinta fuerza y color según los puntos de la provincia. Desde la Festram, el secretario coordinador Alberto Quintana dudaba que en Santa Fe capital hubiese paro sin concurrencia a los lugares de trabajo por "una situación especial del gremio local" pero desde la federación se llamó a la movilización hacia Carcarañá donde confluirán a las 11.

Antonio Ratner, el secretario adjunto de los municipales rosarinos y a la vez adjunto de la Festram, dijo ayer a Rosario/12 que en el medio de la protesta provincial "cada gremio trata de negociar con su municipio. Nosotros hablamos con (Miguel) Lifschitz, con el secretario de Gobierno (Juan Carlos) Zabalza y con el secretario de Hacienda (Carlos) Fernández".

El reproche de Ratner acudió al argumento por el que la Nación habla de un crecimiento sostenido durante 42 meses y la provincia "no oculta que tiene 2 mil millones de pesos ahorrados... ¿la única que no tiene plata es la Municipalidad, o bien los municipios?". "Se trata de un problema de distribución, nosotros ocupamos el 38 por ciento del presupuesto municipal y hubo otros momentos históricos en que llegamos al 50 por ciento", acotó.

Ratner y Quintana prometen que si no son escuchados habrá paros de 48 y de 72 horas.

Fernández retrucó que "los municipales conocen perfectamente la situación del municipio, nunca equiparable a la de la provincia, que mantiene un sistema de coparticipación injusto" y recuerda que "el 25 % del presupuesto se destina a la salud que es una obligación constitucional de la provincia que nunca cofinancia".

"Estamos dispuestos a seguir dialogando con los trabajadores pero se debe tener en cuenta que ya hubo un blanqueo que significó para el municipio 25 millones de pesos por encima de lo que se destinaba a sueldos", acotó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux