Vie 30.01.2015
rosario

CIUDAD › LA INTENDENTA REACCIONó ANTE LAS CRíTICAS CONTRA EL SISTEMA DE TRANSPORTE PúBLICO

Fein asegura que el servicio será mejor

Anunció la implementación de tres líneas nuevas de colectivos, y la extensión
de la 115 y la 153, para cubrir zonas de la ciudad hasta ahora sin conectividad.
También se renuevan 99 unidades de la flota, que pasará a contar con 782 coches.

La intendenta Mónica Fein anunció ayer la incorporación de más colectivos al sistema de transporte público de pasajeros (TUP), renovación de unidades y cuatro nuevos recorridos para "mejorar la conectividad y la frecuencia". Así salió a neutralizar las críticas al servicio con las que la oposición explota un eje de campaña en el año electoral.

"Son medidas que mejorarán sustancialmente el transporte que registra 11 millones de pasajeros por mes", presentó la intendenta. Hacia el mes de marzo, el TUP pasará a contar de las 770 unidades actuales a 782, debido a que las tres empresas que operan el sistema compraron 50 coches entre finales del año pasado y este mes, y otras 49 que concretarán en los próximos días. De estos últimos, 37 son 0 kilómetro: 25 serán reemplazo de colectivos de mayor antigüedad, y las 12 restantes serán la ampliación real de la flota.

Fein completó su anuncio con una decisión aprobada ayer por la mañana en el Ente de la Movilidad (EMR): la extensión de recorridos anexos a las líneas 115 y 153, y la incorporación de tres líneas nuevas, a saber: Ronda Ciudad Universitaria zona sur, una diferencial desde la terminal de ómnibus Mariano Moreno hasta la nueva estación de trenes Rosario Sur, y la ya prevista línea Q, con troles.

La bandera que agrega la línea 115 atenderá la zona noroeste, donde hay barrios que crecieron en los últimos años como Hostal del Sol, San Eduardo y Aldea. Tendrá el recorrido habitual, pero en Eva Perón y Donado recorrerá hacia el norte hasta Juan José Paso, doblará en Wilde hasta Jorge Newbery para hacer punta en el aeropuerto Islas Malvinas. "Eso va a tener unos 27 minutos, y mejorará la frecuencia de 8 a 6 minutos la frecuencia en todo el recorrido", aseguró Fein.

La otra extensión corresponde a la línea 153, que opera la empresa Rosario Bus. El tramo extra lo tomará la Semtur y unirá la punta de línea actual, en la mini terminal del barrio Rucci hasta la nueva urbanización en desarrollo del Parque Habitacional Ibarlucea, generada en el marco del programa Mi tierra, mi casa.

Luego se suman recorridos que hasta ahora no existen. Uno lo cubrirá una línea que unirá Ovidio Lagos y Arijón con el Centro Universitario (CUR) de Berutti y Riobamba. Lo hará por las avenidas Arijón y San Martín, para pasajeros que hoy deben apelar a la opción del trasbordo para viajar de un extremo a otro. Se llamará Ronda CUR Sur y tendrá una frecuencia de 23 minutos entre coche y coche. Funcionará sólo entre las 6 y las 23, pensado para el público universitario que acude al CUR.

La otra línea nueva será un servicio diferencial para sumarle conectividad a la estación de trenes Rosario Sur que se está construyendo en San Martín y Batlle y Ordóñez, punto de arribo y partida del futuro tren a la estación porteña de Retiro. Unirá estos andenes con la terminal de ómnibus Mariano Moreno, sólo con paradas intermedias en el área comercial de avenida San Martín, Pellegrini, Corrientes, en la plaza Sarmiento, en la sede del Distrito Centro y en la estación Rosario Norte. Estos coches tendrán espacio para transportar el equipaje de los viajeros del servicio ferroviario.

La ampliación del sistema se completa con una traza que ya había sido anunciada el año pasado por el Ejecutivo: la línea Q. Se trata de un servicio de troles, similar a la línea K, con la que compartirá recorrido entre el CUR y las esquinas de San Juan y Mendoza con la avenida Francia. La Q seguirá por esta avenida hasta Circunvalación. Esta línea contará con 12 unidades y será licitada en febrero. Y todas las innovaciones anunciadas ayer comenzarán a funcionar desde marzo. El servicio diferencial a la estación Rosario Sur lo hará cuando empiece a circular el tren a Retiro.

"Son nuevos recorridos para nuevas necesidades no contempladas en la licitación anterior del sistema porque la geografía de la ciudad cambió y hay otras demandas", fijó la intendenta.

Calculó que, a razón de 2 millones de pesos el costo de cada ómnibus, se trata de una inversión de 200 millones.

Fein defendió su gestión en cuanto al servicio de transporte público. Así remarcó: "Desde que soy intendenta, esta ciudad tiene 10 kilómetros de carril exclusivo que ayudó a mejorar el nivel de siniestralidad y el tiempo de tránsito en el área central. Incorporamos la tarjeta sin contacto, y luego el pasaje plus que hoy usan 800 mil usuarios por mes, también el trasbordo que hoy tiene la totalidad de la flota y lo usan 650 mil usuarios por mes". Tampoco quiso omitir otros complementos del sistema como "la carga virtual en cajeros y home banking, el centro de monitoreo de la movilidad donde la línea telefónica 147 recibe 60 mil llamadas por mes, y el 'Cuando llega' responde 150 mil consultas diarias".

Consultada sobre la incidencia que lograrán 12 unidades más a una flota de 770, Fein afirmó que "servirán para mejorar la conectividad y la frecuencia" y puso en contexto las dificultades de mejorar el sistema, sin privarse de devolver alguno de los dardos recibidos: "Seguimos incorporando unidades aunque debamos tramitar nuevos mecanismos de financiamiento. Lamentablemente, el gobierno nacional tiene una línea de créditos muy beneficiosa para Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que la anunció para el interior del país pero no ha sido reglamentada y por lo tanto no la podemos usar".

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