CIUDAD › IMPIDIERON LA SALIDA DE COLECTIVOS
La Municipalidad realizó una presentación en Fiscalía de Estado por el bloqueo que choferes y referentes de la Asociación Obreros del Transporte Automotor (AOTA) realizaron ayer a la madrugada en el galpón norte de la empresa Rosario Bus (en la foto). El gremio de los choferes había anticipado a Rosario/12 que desde la medianoche iban a realizar un paro solidario en la línea 153 donde trabajaba el chofer Daniel Bracacini, quien fue asesinado cuando le robaron la moto con la que se dirigía a trabajar. Al ser un gremio minoritario, solicitaban el apoyo de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no adhería al paro. Pero la medida se tranformó en un bloqueo que durante varias horas impidió la salida de los colectivos. A partir de la intervención de la secretaría de Seguridad provincial, que lideró el operativo policial en el lugar, los choferes liberaron el piquete y el servicio se normalizó alrededor de las 7. El jefe de la Unidad Regional II, Miguel Oliva, dijo que las personas que bloqueaban el galpón no eran todos choferes, y que algunos los reconocía por verlos en la cancha. "Eran trabajadores del gremio Utedyc", aseguró.
"Ayer a la tarde (por el jueves) hubo una amenaza de representantes de un sector de los trabajadores que dijeron que iban a hacer paro, pero no estaba ratificado", explicó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, a LT8. "Lo que hicieron fue hacer efectivo un bloqueo en la salida de coches, no permitiendo a quienes querían trabajar hacer funcionar el sistema", agregó el funcionario, quien por otra parte adelantó que habían identificado a los que realizaron la protesta.
Por tal motivo, el titular de la cartera de Gobierno precisó que la presentación ante Fiscalía de Estado era para "saber si eran trabajadores del sistema de transporte de la ciudad o si eran representantes, porque si no lo eran queremos que se investigue quiénes son estos personajes". Para Asegurado, el piquete se dio en el marco de "hechos lamentables que ocurren en nuestra ciudad, que los aprovechan para generar situaciones de mayor violencia, caos e incertidumbre".
"Se entabló un diálogo, se le comunicó que estaban en flagrancia de un delito, se les labró un acta y los choferes volvieron a sus servicios en forma voluntaria", explicó el comisario Oliva, respecto al operativo policial que logró desactivar el reclamo y fue supervisado por el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont. El jefe de la URII dijo a Radio Dos que a varias personas que realizaban el bloqueo las tenía vistas de la cancha, "haciendo trabajos para alguna parcialidad".
Aunque aclaró que no "diría que eran barras bravas", Oliva aseguró que eran "trabajadores del gremio Utedyc". Cuando se montó el dispositivo policial, el secretario General de AOTA, Alberto Montenegro, denunció que fueron a desactivar la protesta "con 35 móviles policiales". Oliva le bajó el tono a las apreciaciones del dirigente gremial: "No había 35 patrulleros. Había una unidad del jefe de día, un par de unidades del comando de la zona, y un par de unidades más de la comisaría".
Además el comisario apuntó que no se produjeron detenciones por la protesta de los choferes, y que "incluso una de las autoridades acompañó al personal policial a la seccional para labrar el acta respectiva y dejar por escrito que de manera voluntaria se retiraban del lugar".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux