Mar 10.02.2015
rosario

CIUDAD › POLéMICA POR LA PREGUNTA DE HISTORIA A CADETES DE POLICíA

"Una cuestión de corrección"

La pregunta que figuraba en la prueba tenía que ver sobre el juicio a las Juntas Militares que lucharon contra la subversión, sin comillas. "Lo que han publicado es un examen que no se usó, porque vimos el error", dijo el director.

El director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), comisario Raúl Aniceto Morán, aseguró ayer que la pregunta sobre el juicio a las Juntas Militares que lucharon "contra la subversión fue siempre planteada entre comillas, como recurso didáctico, pero de ninguna manera como apología del terrorismo de Estado". "Tenía un encomillado, se dejó aparte y no se utilizó en el examen", afirmó al salir al cruce de los cuestionamientos al examen de historia de los futuros policías, planteados por el diputado provincial Eduardo Toniolli.

"Lo que han publicado ha sido una fotografía de un examen que no se usó, porque vimos el error y no se usó", explicó el director. Y argumentó: "Si me pregunta qué opino de la solución final de los nazis, la palabra solución final es propia de la doctrina nazi, pero todos sabemos lo que significa. No interesa qué título se utiliza sabiendo que el objetivo final es malo. Por eso se utiliza el encomillado, significando que es una palabra irónica, vulgar o impropia. Ese es el fin que se busca, que critiquen, que nadie que lea la pregunta la tome como verdadera", sostuvo el jefe del instituto de formación policial.

Morán explicó además que "el que armó las preguntas cometió ese error, lo sacamos de circulación y no la pusimos a la pregunta. Ahí terminó todo, una cuestión de corrección".

"Jamás se nos podría ocurrir generar ideas que vayan en contra del sistema democrático de vida", aseguró Morán al explicar que el examen al que tuvo acceso Toniolli se había sacado de circulación, justamente porque a la frase cuestionada le faltaba el encomillado. Prueba de ello -señaló- es que "el papel estaba totalmente vacío, nadie había contestado ninguna pregunta".

"Las comillas -abundó- se usaban para relacionar el concepto con quien lo sostenía en aquellos tiempos, la Junta militar; como recurso de aprendizaje, jamás -aclaró- como apología de la desaparición forzada de personas". Además señaló que el contenido de los exámenes es elaborado por cada docente pero en este caso cuando se percataron del error de tipeo, decidieron no utilizarlos.

Sin embargo ayer Toniolli reafirmó sus dichos: "Hace aproximadamente un año, cuando se debatió en la Legislatura el ingreso de cadetes a las fuerzas sin el cursado de las materias operativas, pedimos informes al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Queríamos la currícula de formación dentro de la estructura del ISEP, algo que no nos fue remitido, por lo cual con el Movimiento Evita votamos en contra de la medida. Nos pusimos a investigar y recibimos luego del examen 2015, una imagen donde aparece esta pregunta, que señala la idea de que la lucha contra la subversión fue el objetivo de la última dictadura cívico militar, utilizando conceptos propios de esa dictadura".

"Chequeamos el examen 2014 y nos encontramos que la misma pregunta fue realizada de la misma manera en ese año y con la misma redacción", agregó Toniolli. "Hoy (por ayer) escuchamos hablar a Morán, policía retirado, y sinceramente sabíamos que la respuesta iba a venir de un funcionario de segundo o tercer orden, en vez del ministro Lamberto o del secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont. Es una perla más del autogobierno de las fuerzas de seguridad", desarrolló el legislador.

La responsabilidad sobre esta elección conceptual, dice Toniolli, "le corresponde al ministerio de Seguridad de la Provincia. Que al menos uno se haga cargo de qué es lo que sucede con los exámenes de ingreso del ISEP. Una de las cosas que dijeron es que el exámen en realidad en esa parte tiene comillas, lo cierto es que por una parte las comillas no varían en nada, y por otra no las tiene de ninguna manera, tengo las imágenes que lo demuestran claramente", concluyó.

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