CIUDAD › UNA CONSUMIDORA RECLAMA POR UNA COCINA FALLADA DESDE JULIO DE 2013
› Por Sonia Tessa
Natividad Loza pagó 12 cuotas de una cocina que jamás funcionó. La mujer de 51 años, que tiene cinco hijos y nueve nietos, compró una cocina en Frávega el 29 de julio de 2013. Fue al local de Rioja entre Sarmiento y San Martín acompañada de su hijo, Julio González, que le prestó el recibo de sueldo para sacar el crédito. Natividad vive en barrio Las Flores Sur. La primera sorpresa desagradable fue cuando se la llevaron: el flete dejó la cocina muy lejos de su casa, en La Granada, porque no querían entrar a su zona. Natividad debió ir con sus hijas, y acarrearla varias cuadras. "Cuando llegué a mi casa, me di cuenta de que sólo andaban dos hornallas, y que vino vacía, adentro no tiene parrilla ni horno ni nada", contó Natividad, que de todos modos pagó las 12 cuotas de 380 pesos para no perjudicar a su hijo. "Nunca tuve respuestas, siempre me agarraron para la joda", se queja Natividad, que se cansó de ir al local comercial. "Al principio me decían que me llamaban a la tarde para avisarme a qué hora llegaban con el cambio, pero nunca me llamaban. Me lo decían para sacarme de encima", relata la mujer, que recurrió a la Oficina Municipal del Consumidor y a la Dirección de Comercio Interior de la provincia. Ahora, es asistida por Pablo Codarín y Martín Gambacorta, de Atajo (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia), que depende de la Procuración General de la Nación.
"Natividad fue a la oficina municipal del consumidor con expediente V 117/13. Ella asistió a una audiencia con la empresa en la cual el abogado de Frávega pidió una prórroga", relató Codarín. Después de esta reunión, el abogado de la empresa no volvió a comparecer. "Al no tener novedades, Natividad fue a la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, quienes tienen potestades sancionatorias", contó el abogado de Atajo. Allí, le asignaron el expediente 4665 G/2014. De nuevo, el abogado de la empresa se presentó para pedir una prórroga. Natividad fue a Comercio Interior el 26 de noviembre de 2014. Allí firmó un formulario para solicitar el cierre de la etapa conciliatoria y su pase a dictamen. "Al día de la fecha nos comunicamos con la Dirección, el dictamen aún no salió", contó Codarín. Por indicación de los funcionarios públicos, en febrero Natividad pidió un pronto despacho, que demorará unos dos meses.
El director de Comercio Interior, Leonardo Gianzone, afirmó que el expediente está para "que la Dirección defina si corresponde sanción", pero afirmó que "la multa es a la empresa, por incumplir la ley, no implica resarcimiento para el consumidor". El funcionario provincial explicó que "el usuario puede iniciar acciones judiciales". Eso significa contratar a un abogado. Gianzone aseguró: "No nos interesa sancionar a la empresa sin que se resuelva el reclamo del consumidor". En la Dirección -ubicada en Mitre 930 tercer piso- "hay bastante reclamos por temas de electrodomésticos pero no se solucionan todos. El 60 por ciento de las presentaciones se resuelven en audiencias".
En el caso de Natividad, Frávega usó esta instancia de modo dilatorio, y ella sigue sin respuestas, pese a haber pagado doce cuotas de 380 pesos. "En este momento estoy sin trabajo porque tuve muchos problemas de salud. Cuando pagaba la cocina tenía un plan social y trabajaba en un comedor. No iba a pagar más. Pero así perjudicaba a mi hijo, entonces tuve que sacrificarme y completé las cuotas", relató Natividad. El número de factura de Fravega 1517 0010279.
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