CIUDAD › EL DIRIGENTE DE VETERANOS RUBéN RADA, ANUNCIó SU RETIRO AYER DURANTE EL ACTO POR MALVINAS.
Fue uno de los datos sobresalientes del acto que se desarrolló ayer en Rosario a 33 años del conflicto bélico en las islas. Se separó a los conscriptos de la "cobardía e inoperancia de los altos jefes que no empañan el valor de todos los demás".
› Por Luis Bastús
La conmemoración de otro aniversario del intento de recuperación de las Islas Malvinas estuvo imbuida ayer por logros celebrados como la vigencia de la ley que traspasa la pensión de los veteranos de guerra a sus hijos a su fallecimiento, y la decisión de la presidenta Cristina Fernández de desclasificar información secreta de las Fuerzas Armadas sobre el conflicto bélico de 1982. Pero también, la revelación del histórico representante de los héroes rosarinos Rubén Rada de que dejará la presidencia del centro local de ex combatientes. "Entonces me voy a permitir lo que nunca en todos estos años: llorar", exclamó en el momento más emotivo del acto realizado en la soleada tarde del Monumento a los Caídos en Malvinas.
La escena en los alrededores era la de cualquier domingo de sol, parque y familia. Pero en torno al monumento circular que con la que la ciudad evoca a esos héroes, otras familias cumplían con el sensible rito de cada 2 de abril. Unas, por acompañar a los que volvieron y que ayer formaban abrazados en torno a las islas de cemento; otras por evocar a sus hijos y hermanos que quedaron allá en el sur. Como Omar Lanche, ex conscripto embarcado en el ARA 25 de Mayo, abrazado ayer por su mamá, su hermana y sus dos hijos veinteañeros. Como Omar Chamorro, soldado del Regimiento de Monte Caseros, radicado en Rosario después de la trinchera en Monte Harry, donde era apuntador de un nido de Fusil Automático Pesado y fue herido.
Luego de la ofrenda acostumbrada -33 flores, una por cada año transcurrido desde entonces- Rada habló una vez más, la última, como presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Rosario y de la Federación Provincial de Ex Combatientes. De entrada aludió a la reciente militarización que impuso Gran Bretaña en las islas. "Malvinas está frente a la Antártida Argentina, la reserva de agua más grande del planeta. A eso responde la militarización. Las potencias siempre hacen lo mismo cuando necesitan esas materias primas: interfieren gobiernos, invaden naciones. Son ellos los que están en posición de infringir la paz, no nosotros", denunció. "Un ministro británico se excusó en que compramos aviones, ¿y qué? Somos un país soberano que debe cuidar sus mares de la depredación de buques pesqueros", agregó.
Separó el colectivo de veteranos de la "cobardía e inoperancia de los altos jefes que no empañan el valor y honor de oficiales, suboficiales y soldados: buscamos que en los libros de historia no figuren todos, porque unos actuaron bien, pero otros mal. Las Fuerzas Armadas están separadas de esa historia".
Rada agradeció "a toda la dirigencia política" por la ley enviada por el Ejecutivo provincial el año pasado y promulgada en enero que permite que los hijos de un ex combatiente continúen percibiendo -en caso de fallecimiento de este- la pensión de honor establecida por la ley 5110. "Agradezco al gobernador por enviar el proyecto, y al presidente del Senado y al presidente de Diputados por apoyarlo y promover su sanción. Pero no a un sector que no lo apoyó. Memoria, no todos votan las leyes de los combatientes en Malvinas", pegó el dirigente en tácita alusión a un sector del radicalismo referenciado en el diputado Santiago Mascheroni que tuvo reparos con el tratamiento de esa ley.
Al despedirse, anunció que en treinta días el Centro de Ex Combatientes tendrá otra conducción. "Es hora de que me baje. Les pido que respeten a la nueva comisión y no le pongan ningún 'ismo' encima. El malvinismo está por arriba de todos los partidos", dijo. Y emocionó a todos al referir: "Dentro de veinte días, me voy a permitir lo que no puede ni debe hacer el que dirige: después de tantas injusticias, me voy a permitir llorar".
Luego, Norma López, como vicepresidenta del Concejo Municipal, enumeró las reivindicaciones obtenidas desde el gobierno de Néstor Kirchner en adelante, y destacó el decreto 503 anunciado ayer mismo por la Presidenta y que abre los archivos secretos militares sobre Malvinas.
Mónica Fein ratificó "nuestro compromiso de seguir trabajando con ustedes", les reconoció "el heroísmo pasado y presente que manifiestan en su labor cotidiana ayudando a personas en situación de calle durante el invierno", y anunció un acuerdo con el Centro de Ex Combatientes para que presidan en el monumento a los caídos las juras escolares de bandera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux