Dom 05.04.2015
rosario

CIUDAD › OMAR PEROTTI, CANDIDATO A GOBERNADOR DEL FRENTE JUSTICIALISTA.

"Somos la esperanza de un cambio con mucha gestión"

Acompañado por Alejandro Ramos en la fórmula, Perotti cree
que están teniendo un crecimiento importante en la provincia
y que "el santafesino será muy exigente a la hora de votar".

› Por Leo Ricciardino

Omar Perotti habla pausado, tranquilo y sólo se entusiasma cuando es consultado por los asuntos de la gestión que lo apasionan. Cree que con su compañero de fórmula Alejandro Ramos, el binomio a gobernador y vice del Frente Justicialista para la Victoria para las próximas elecciones está teniendo "un crecimiento fenomenal en todo el territorio". Dice que el votante santafesino "va a ser muy exigente, va a poner la vara muy alta a la hora de votar y eso está muy bien". Se manifiesta "decepcionado con el socialismo, yo era de los que creía que iban a hacer mejor las cosas". Y también tiene mensaje para Miguel Del Sel, aunque sin nombrarlo: "Santa Fe es casi un país, es más grande que Uruguay y Paraguay. No se aprende a gobernar esta provincia en dos días o con cuatro o cinco asesores", dispara. Está convencido de que "va a haber un cambio en Santa Fe y nosotros somos la esperanza de un cambio con gestión", asegura.

En diálogo con Rosario/12 Perotti afirma que "tenemos una gran sensación de crecimiento en toda la provincia, sentimos que hay una gran aceptación de la fórmula y además al tener una propuesta de unidad desde el justicialismo, le podemos hablar a todos los santafesinos y no sólo a un sector de la sociedad", advierte el ex intendente de Rafaela. "Lo que sí, el haber empezado más tarde, nos exige recuperar terreno. Pero al hacerlo en el marco de la unidad que hemos alcanzado, permite hacerlo a un muy buen ritmo. Creemos que vamos a estar llegando a las PASO con un muy buen nivel de instalación y después los vamos a completar de cara al 14 de junio".

Perotti cree que el santafesino "va a ser muy exigente en esta elección, gobernar Santa Fe no se aprende en dos días o con tres o cuatro asesores. Hay que tener en claro la dimensión: Esta es una provincia que tiene dimensiones de país, es más que Uruguay y Paraguay para nombrar países cercanos. Y esa es la envergadura de la empresa a la que nos desafían los santafesinos. Y está muy bien que el santafesino sea exigente y ponga la vara bien alta para estas elecciones. Que pregunte muy bien qué ha hecho cada uno para saber si los antecedentes guardan correlato con lo que se propone a futuro. Ese es un examen que el santafesino nos va a tomar y estamos preparados de la mejor manera para rendirlo".

Y agrega que "va a haber un cambio en Santa Fe. El socialismo no ha podido, no ha sabido llevar adelante en mejores condiciones la gestión, habiendo tomado la provincia con más de 1.500 millones de pesos que dejó Jorge Obeid. Entonces, si no pudieron encaminar la provincia en un contexto de situaciones más favorables, difícilmente pueda hacerlo ahora cuando tenemos una clara emergencia en el tema seguridad. Yo era de los que pensaba que el socialismo iba a hacer mejor las cosas. Eso es lo que va a llevar a que la gente cambie. Y en ese cambio, nosotros somos para todos los santafesinos la esperanza de un cambio con gestión. De un cambio con certeza de que lo que decimos es lo hemos hecho, con las gestiones en los niveles locales, provinciales y también nacionales. Ahí tenemos mucho para aportar para recuperar terreno, para volver a creer que Santa Fe puede ser la provincia número uno de la Argentina".

En caso de ser electo, ¿cómo piensa intervenir en materia de inseguridad y transformación de la policia?

Estamos en una emergencia. Y en las emergencias se concentran los recursos y la decisión. Vamos a asumir claramente la conducción de la policía como lo establece la Constitución provincial, y lo vamos a hacer marcando claramente una línea divisoria entre aquellos que se disfrazan de policías para servirse de la institución, de aquellos que tienen real vocación de servicio. Muy duros con los primeros y fuerte respaldo para los segundos.

¿Qué rol le asignaría a la Gendarmería?

Uno como santafesino aspira a tener una policía provincial muy profesionalizada y entrenada, que con los 20 mil miembros que tiene es un buen número para cuidar a toda la provincia. Pero si esa instancia no se da en el corto plazo o necesita más tiempo para alcanzar los niveles óptimos, recurrir a las fuerzas federales para la coordinación y complementación de tareas, no lo veo para nada desatinado sino todo lo contrario. En seguridad, y en particular en los momentos que vive la provincia, lo que abunda no daña. La policía debe volver a dar la sensación de que es una institución a la que se puede recurrir con confianza. Si usted le pregunta hoy a un rosarino en cualquiera de los barrios: "Si tenés un problema, ¿a quién recurrís?". Se pueden encontrar muchas respuestas, el 911, el Comando radioeléctrico, la comisaría, la Jefatura, la policía táctica, la comunitaria. En toda esa dispersión, la sensación es que nadie se hacer cargo y que uno te puede derivar con el otro tranquilamente.

En esa dispersión, ¿qué piensa la policía? ¿Qué le dicen a ustedes los jefes policiales cuando hablan con ellos?

A veces no saben a quién responder. Esta dispersión desordena mucho más a los agentes en un momento crítico. Por eso nosotros insistimos que como en cualquier situación de emergencia, los manuales de procedimiento indican que se debe concentrar el poder y las decisiones. Concentrar la autoridad y los recursos. Nosotros reconocemos totalmente la situación pero el socialismo tardó mucho en verlo en su real dimensión y de ahí derivan los problemas que tenemos actualmente. Por eso está esta sensación de que el gobierno va muy por detrás de los acontecimientos, que el delito ha podido desgraciadamente, avanzar y desarrollarse a los niveles que hoy vemos. Hay muchos hechos que demuestran esta situación, por ejemplo cuando se planteo la Ley de Emergencia en Seguridad. El socialismo primero la negaba y después fue el peronismo el que terminó dándole esa herramienta fundamental al votarla en la Legislatura. Por nosotros tenemos en claro que en nuestro gobierno vamos a duplicar los recursos en seguridad.

¿Cómo analizan el desarrollo de las políticas públicas destinadas a la producción en Santa Fe en estos últimos años?

Bueno, hay situaciones concretas. Santa Fe es una de las provincias que menos ha crecido en los últimos años y que menos invirtió en desarrollo de infraestructura. Se ha desaprovechado un muy buen momento en la Argentina y esto ha jugado en contra del desarrollo y, lo que es más grave, en la generación de empleo. Tener vocación en el tema productivo exige gestión. Por ejemplo, uno desearía que el gobierno provincial ya estuviera trabajando sobre cómo aprovechar plenamente los impactos de una obra como el gasoducto va a generar en el norte santafesino. Cómo aprovechar plenamente los impactos que el ferrocarril, tanto de pasajeros como de carga, va a generar en le territorio provincial. Cómo aprovechar plenamente el impacto de las dos centrales eléctricas como la de Timbúes y la de Sauce Viejo. Que haya habido por primera vez en la historia una inversión de casi 8 mil millones de pesos para nuestro norte santafesino con el gasoducto, es empezar a pensar en atacar una de las principales causas de las migraciones que han determinado que el 80 por ciento de la población provinciales viva de San Justo hacia abajo. Eso se revierte o equilibra trabajando en el desarrollo del norte para beneficio también de las poblaciones del sur. Yo no noto que el socialismo esté trabajando en todo esto con la actitud que requiere. Una provincia es rica no sólo por los recursos y el presupuesto que pueda tener, sino que también en lo es en la medida que pueda tener la capacidad de movilizar las energías de su gente.

En materia de descentralización provincial, ¿cómo evalúa el desempeño de los Nodos?.

Es un invento costosísimo que no ha servido para nada. Los Nodos no le han resuelto ni un solo problema real a los santafesinos. Nosotros creemos que para trabajar descentralizadamente hay que hacerlo a través de los intendentes y jefes comunales directamente. Esta es una provincia con más de 300 localidades, si un gobernador quiere recorrer cada una de ellas debería emplear un año entero con sábados y domingos incluidos. Por eso hay que descentralizar en serio, para tener más de 300 brazos ejecutores de la política provincial en serio. Por eso nosotros al día siguiente de asumir el gobierno provincial, vamos a convocar a todas las autoridades comunales para trabajar conjuntamente.

¿Cuál es la propuesta en materia de vivienda, que es otro de los grandes déficits provinciales?

También en esto debe haber capacidad de gestión. Hay un ofrecimiento para el desplazamiento de familias para el pleno desarrollo del ferrocarril en Rosario que ha ofrecido la Nación al municipio, y eso requiere de gestión para poder empezar a usar esos recursos. Pero más allá de los recursos nacionales que hay que gestionar, también hay que ser capaces de incrementar la oferta desde la provincia. Obeid llegó a las 20 mil viviendas en su gobierno con presupuestos muchos menores a los que actualmente se tienen en Santa Fe. En nuestra provincia, a lo largo y a lo ancho, los planes de vivienda que están dando respuestas y conllevan empleo y desarrollo para las regiones; son planes nacionales. Son del plan Procrear que le han tocado a los santafesinos en un muy buen número y cobertura para esas demandas- concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux