CIUDAD › EL ESTADO, ANTE LAS BúSQUEDAS DE PARADERO DE MENORES DE EDAD
La fuga de una adolescente con el novio mayor de edad quedó para el discurso judicial como una simple rebeldía adolescente. Otras recomiendan no quedarse en las apariencias. "El enamoramiento es una forma de captación para la trata", dicen.
Nicole ya está en su casa de nuevo, con su mamá, la abuela, sus cuatro hermanos y la pobreza promedio de ese rincón de Empalme Graneros arrumbado junto a la vía. La historia que protagonizó fue clausurada por el discurso judicial: "La chica se había ido con su novio, por voluntad propia, no hubo secuestro ni trata de personas", dijo el funcionario de la Unidad Fiscal que dirigió la búsqueda.Tras ello, distintas voces relacionadas con el tema consideran conveniente estar más alertas y profundizar las investigaciones ante un caso como el de esta menor de edad, que estuvo 10 días fuera de su hogar y en compañía de un mayor.
"Dieron por cerrado el caso y quiero suponer que el forense revisó a la chica, que hubo un examen psicológico. Se quedaron con la palabra de ella, de que se fue con el novio por su vluntad, pero ¿y qué hacemos con lo que dijo la madre, las amigas? ¿cómo es que no se indaga en eso?", se alarmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.
La denuncia de Mariana Romero había planteado que su hija mayor 15 años había sido entregada el 10 de marzo por su ex suegra a un hombre que se la llevó y que luego la amenazó para que dejara de buscarla. La Policía de Investigaciones encontró a la adolescente diez días después en San Lorenzo, y en compañía de un joven de 24 años.
El secretario de Gestión Administrativa y Procesal de la Fiscalía Regional 2, Leandro Trangoni, desestimó la sospecha y los relatos de la familia de Nicole y de sus amigas. "La chica manifestó que se había ido de su hogar voluntariamente, y que esa decisión obedeció a un conflicto absolutamente personal", dijo, y agregó que ella y su novio "manifestaron haber iniciado una relación hace un tiempo, por lo cual no se trata de un hecho de secuestro ni de trata de personas, o de cualquier otra hipótesis que al principio no se descartó, pero luego se fue diluyendo". Para otros, en cambio, esa situación puede ser apenas el comienzo de un sometimiento que luego la víctima ya no puede evitar ni revertir por sí sola.
"Los vínculos más directos, los afectos, un noviazgo, el enamoramiento, son factores de captación, y siempre conviene indagar. Por lo general, suele haber un problema intrafamiliar que provoca estos desenlaces, pero también hay casos extremos en los que esa persona lleva lejos a la menor. Es un patrón y no hay que descartarlo, claro", opinó la directora de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, de la Secretaría de Delitos Complejos provincial, Mónica Viviani.
Por su experiencia, entre el 85 y el 90 por ciento de las búsquedas de paradero de menores de edad que se oficializan en la provincia obedecen a esta tipología más del orden de la fuga de hogar que a la operación de terceros con fines de explotación sexual. "Pero que ocurre, ocurre", afirmó.
Esa agencia especializada en la temática realizó 64 allanamientos el año pasado en toda Santa Fe, lo que redundó en la asistencia de 180 mujeres, de las cuales 7 resultaron menores de edad que fueron rescatadas de manos de proxenetas que las explotaban.
"Creo que situaciones como la de Nicole ameritan sostener ciertos niveles de alerta que no deben relajarse ante las apariencias o lo que se dice en la superficie", entendió Travaini. "Quedó como una travesura, pero hay que dar un paso más e investigar, porque las formas de captar chicas son múltiples, y el enamoramiento es una de ellas. Otras veces es la promesa de trabajo, o de mejor calidad de vida, sobre todo cuando la víctima vive en un ámbito de muchas carencias materiales", razonó la responsable del Instituto Municipal de la Mujer.
La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, coincide con que el enamoramiento puede ser apenas la puerta de entrada hacia una situación de explotación que se revela una vez que la víctima no tiene retorno posible. "El vínculo sentimental es una forma de captación de las organizaciones de trata de personas, pero muchas veces también ocurre que hay apresuramiento en los familiares en señalar eso. Pero luego, en las entrevistas y las averiguaciones no surge tal cosa, y ocurre que los problemas familiares pueden llevar a tomar la decisión de fugarse con una pareja. Igualmente, las dos posibilidades son ciertas", afirmó.
Viviani también quiso tomar distancia respecto de los temores que suelen expresar los padres de estas adolescentes y niñas que se ausentan del hogar. "Suele suceder que la mamá y el papá aseguran que su hija no sale, que no tiene novio, y luego al indagar surge que sí, que hay un novio y ellos desconocían esa situación. Hoy los adolescentes tienen por Facebook, por Whatsapp, universos a los que los padres no siempre acceden", señaló.
"La víctima comentó Travaini no siempre puede percibir una situación de sometimiento en la que está inmersa y que todo su entorno denuncia. En el caso de Nicole, yo no me hubiera quedado sólo con eso. Por una evidente cuestión de madurez, una chica de 15 años es propensa a ser manipulada", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux