CIUDAD › DECLARó ANTE BAILAQUE EL SUBCOMISARIO OCAMPO Y RECUPERó LA LIBERTAD
El juez federal escuchó al funcionario de 44 años, que justificó la tenencia del arma, porque era de su padre, y de la droga, que pertenecía a un subordinado. El secretario de Control admitió que hay "muchos" policías en acciones ilícitas.
› Por José Maggi
El juez federal Marcelo Bailaque indagó ayer al subcomisario Jorge Ocampo, subjefe de la comisaría 20 de Empalme Graneros, acusado de "confabulación para vender estupefacientes". La sospecha es que estaba ligado al narco Gustavo "el Tuerto" Cárdenas, también apresado el fin de semana en su propiedad de Reconquista 2131. Lo llamativo de la jornada es que el propio secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, Ignacio Del Vecchio, admitió que "hay muchos policías que están acostumbrados desde hace muchos años a vivir con la ilegalidad" y aseguró que esto es así porque "realmente no se ejerció sobre la fuerza un fuerte control de parte de la autoridades". Sin dudas, una singular declaración del encargado del mismo control al que hacia alusión.
"Son muchos años sin hacer nada y esa gente ve como legal algo que es notoriamente ilegal", enfatizó Del Vecchio en declaraciones a LT8 en relación con la investigación de la Justicia Federal que culminó con la detención del subjefe de la comisaría 20ª, Jorge Ocampo.
En esta línea, relató que concurrió "al juzgado federal, donde me atendió de muy buena manera, como es costumbre, el doctor (Marcelo) Bailaque, y ahí obviamente le dijimos que nos poníamos a disposición de la causa, que si hay otro policía involucrado y es llamado a indagatoria le pedimos que, por favor, nos lo haga saber", contó el funcionario provincial.
Asimismo, explicó: "Nosotros, en la Secretaría de Control, lo que hacemos siempre que un policía es llamado a indagatoria es pedirle al jefe de la Policía de la provincia que lo pase a disponibilidad en forma preventiva, por eso solicitamos que nos pasen todos los datos, y se pidió también fotocopia de los actuado para comenzar con la parte administrativa".
"Como anticipó el jefe de la Policía, uno de los efectivos involucrados en esta causa está pasado a disponibilidad", detalló Del Vecchio, en referencia al subcomisario Ocampo,
Finalmente, señaló: "Hay muchos policías que están acostumbrados desde hace muchos años a vivir con la ilegalidad, tanto es así que, cuando nosotros hacemos el control, descubrimos a ciertos policías que consideran que es legal lo que están haciendo. Esto es así en virtud de que realmente no se ejerció un fuerte control de parte de las autoridades".
Ayer el subcomisario, pasado a disponibilidad por el secretario de Seguridad Gerardo Chaumont, fue indagado por el juez Bailaque, con la asistencia del abogado defensor José Luis Giacometti.
La estrategia de la defensa -como era obvio- fue tratar de desincriminar al policía, que echó mano a su legajo de servicios, "que no tiene ninguna mancha", según remarcó la defensa.
"Mi defendido tiene 44 años, 23 años de servicio y ninguna objeción. Con esto lo están marcando de por vida", remarcó el defensor.
En el mismo sentido, Ocampo reveló que "tenía un arma en su casa porque su padre había fallecido y se la había traído a Rosario". El subcomisario es oriundo de Helvecia, el mismo origen que el subjefe de la fuerza provincial Raúl Ardiles.
Sobre "el tubito con drogas" hallado en su domicilio, descargó culpas en un subordinado al que desde hace mucho tiempo viene pidiendo que se lo saquen de la comisaría, por sus conductas impropias", señaló la defensa. Este uniformado habría sido criticado por sus superiores en varias ocasiones, remarcó la defensa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux