CIUDAD › CONVOCAN A UNA AUDIENCIA DE CONCILIACIóN ENTRE MUNICIPIO Y EL CLUB ARGENTINO
Fuentes judiciales destacaron que si bien el conflicto "pudo llegar a mayores,
por suerte el predio se desocupó", las partes "voluntariamente se sometieron
a un proceso de mediación". Para el concejal Sukerman "se utilizó la violencia represiva".
La justicia provincial convocó ayer a la Municipalidad y al club Argentino a una audiencia de mediación para resolver el conflicto por la propiedad de los terrenos del polideportivo "Néstor Kirchner", donde el municipio planea construir viviendas sociales. El pasado martes, con la irrupción de topadoras, policías y personal de la Guardia Urbana, el Ejecutivo desalojó y cercó tres hectáreas del predio ubicado en Sorrento al 1400. Socios y autoridades del club resistieron y se produjeron incidentes. Amparados en la firma de un acuerdo de confidencialidad, previstos en los procedimientos, no trascendieron detalles de la instancia de mediación que se realizó en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ). Pero en la previa, funcionarios municipales y autoridades del club anunciaron que presentarían denuncias penales y cruzaron acusaciones. El tema repercutió en el Palacio Vasallo. Los concejales Roberto Sukerman y Norma López (FpV), criticaron a la intendenta Mónica Fein por el desalojo. "Utiliza la violencia represiva como metodología de Estado", señalaron los ediles. La causa recayó en la Fiscal de Investigación y Juicio, Mariángeles Lagar.
Anoche, socios y padres de los chicos que juegan en las divisiones inferiores de Argentino realizaron un pequeño acampe en el predio para que no vuelvan a entrar las máquinas. "No solamente que no volvieron, sino que la empresa constructora vio que nos estaban dadas las garantías y no van a volver", dijo a Rosario/12 el referente de la agrupación "Salvemos a Argentino", Diego Ferreyra, opositor al gobierno del presidente Daniel Mariatti.
Según Ferreyra, desde el municipio se habla con alguna ligereza sobre el tema. "El convenio del club con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), como todos los que tiene con los clubes de AFA, tiene una cláusula de renovación automática. Esto es a los efectos de que las tierras se utilicen para actividades deportivas sigue estando, y al momento de desafectarlos es la ADIF que intima a dejarlos". En este sentido, el referente recordó que cuando el organismo intimó al club para dejar los terrenos para la primera etapa del barrio Toba, "atomáticamente se cedieron esas tierras y no se dijo nada".
Por la tarde, el club convocó a una asamblea general extraordinaria en el predio donde delinearon los pasos a seguir.
Aunque no trascendió el contenido de la mediación, fuentes judiciales destacaron que si bien el conflicto "pudo llegar a mayores, por suerte el predio se desocupó por las buenas gestiones, tanto de la Municipalidad como miembros del club, que voluntariamente se sometieron a un proceso de mediación. Tienen las mejores intenciones que esto se resuelva por una vía pacífica".
Las partes habrán dejaron las buenas intenciones en la mediación. En la pública, se tiraron con todo. "Cuando escuchamos que salen a decir que eran barrabravas y que el convenio caducó, están mintiendo e ignorando la realidad", planteó el abogado del club, Juan Pablo Bissoni. "Estamos abiertos al diálogo y al consenso, algo que veníamos haciendo, pero intempestivamente la Municipalidad lo rompe. Cayeron con un operativo impresionante, la gente del barrio no sabía que había tantos policías", ironizó el letrado.
El secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo, dijo que había radicado una denuncia penal contra el presidente del club, Daniel Mariatti, por agredir a un agente municipal. El funcionario, quien aseguró tener una filmación de la agresión, atendió al titular de Argentino: "Es el mismo que tomó parte de los terrenos que pertenecían al club Reflejo y por eso está en conflicto con dicha institución. Es el que desoye los reclamos de los socios desde hace 6 años, en los cuales jamás ha llamado a una asamblea y mucho menos convocado a elecciones. Es quien ha llevado a Argentino al borde de la desafiliación. Es el mismo que le entregó la concesión del buffet del club a su socio, a una persona procesada como el Indio Blanco".
Por su parte, Mariatti comparó lo que ocurrió el pasado martes en el predio con la represión del 2001 que causó varias muertes, entre ellas la de Pocho Lepratti. "Acá se aplica el `bajen las armas, sólo hay chicos con hambre'", dijo el presidente de Argentino parafraseando lo que gritaba Lepratti, y que León Gieco incluyó en la canción El angel de la bicicleta. Según Mariatti, la forma en la que ingresaron las máquinas retroexcavadoras y los oficiales "armados hasta los dientes", revive "momentos que todos pensábamos superados".
La vicepresidenta del Concejo Municipal y actual candidata a diputada provincial, Norma López indicó que "la metología represiva utilizada por la intendenta Fein habla a las claras de una gestión que no logra establecer soluciones de fondo a problemáticas concretas. Evidentemente, como no pudieron encontrar los caminos civilizados para efectuar la ocupación del predio decidieron actuar con una violencia inusitada. Estas acciones jamás las han utilizado contra el delito, contra las mafias ni contra aquellos que usurpan el espacio público en concesiones donde no se cumple lo requerido por el municipio".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux