Mar 22.08.2006
rosario

CIUDAD › PARAN LAS DOCE FACULTADES Y LA TECNOLOGICA

Dos días con las aulas vacías

Con un paro de 48 horas alternado comenzará mañana la medida de fuerza decidida el pasado 9 de agosto durante la asamblea de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario, medida a la que se sumó la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional. La convocatoria comprende a las 12 facultades y a las 3 escuelas preuniversitarias que dependen de la UNR, el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda. El reclamo continúa por recomposición salarial aunque se plantea un panorama difícil ya que una parte de la dirección del gremio, a través del secretario general José Dotta, sostiene que no llamó a ninguna medida de fuerza. La asamblea decidió otras 72 horas de paro para la semana próxima y el próximo viernes se decidirá en que jornadas se harán.

El secretario gremial de la COAD Gustavo Brufman recordó ayer que la resolución de la asamblea convocada en tiempo y forma decidió la continuidad del plan de lucha con dos paros, mañana miércoles y el viernes 25 sin concurrencia a los lugares de trabajo. Brufman insistió en que antes del receso invernal los docentes ya se habían expedido de manera mayoritaria por llevar a nivel de las federaciones la propuesta de no comenzar con el dictado del segundo cuatrimestre.

Después, explicó Brufman, "como no pudieron compatibilizarse los calendarios académicos, Rosario tomó esta decisión" que está en el marco de lo que realizan "otras asociaciones de base como Córdoba que estuvo de paro la semana pasada y continuará la próxima, Río Cuarto que parará por 48 horas también en la semana del 28 de agosto y la Conadu Histórica que tomará medidas similares el próximo lunes 28 y el 5 y 6 de septiembre".

El viernes pasado la Regional Rosario de la UTN decidió sumarse a la medida de la UNR así que también parará mañana y el viernes cuando se convoca a un foro de discusión universitario.

Los docentes continúan en reclamo por lograr la media canasta familiar, $ 1.100, para el cargo testigo, que es el ayudante de primera con semidedicación, "pero con todo el proceso de blanqueo en curso vamos a llegar a fin de año con $ 650 para ese cargo". Además se reclama el 85 por ciento del sueldo de los activos para los docentes jubilados y la renta para los docentes ad honorem. "A esto hay que incorporar la reivindicación que ya hicimos a la UNR por la administración compulsiva y discrecional de las jubilaciones. Se ha intimado a jubilar a personas que no cumplieron con la edad requerida o se ha decretado la incompatibilidad del sistema jubilatorio para quienes estaban retirados en la provincia y daban clases en la UNR cuando "existen normativas que demuestran que no hay incompatibilidades", sostuvo Brufman.

En relación con la no convocatoria al paro por parte del secretario general del gremio José Dotta, Brufman sostuvo que "no queremos discutir las internas gremiales sino hacernos cargo de los mandatos que corresponden a nuestra función. Dotta no va a las asambleas, no participa y no convoca a reunión de consejo directivo desde hace dos años, por lo que no se trata de un problema de diferencias políticas sino de incumplimiento de los cargos asumidos", explicó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux