Mar 22.08.2006
rosario

CIUDAD › REUNION MUNICIPIO-EMPRESARIOS POR LEY ANTIPUCHO

Antes de aplicar las multas

La ordenanza que fijó altas multas para quienes infrinjan la
ley antitabaco en Rosario, entrará oficialmente en vigencia
el lunes próximo. Bares y restoranes quieren saber detalles.

› Por Guillermo Zysman

El subsecretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado se reunirá hoy con los integrantes de la Cámara Hotelera Gastronómica de Rosario para ultimar los detalles de la inminente aplicación de la ordenanza que contempla multas económicas a quienes incumplan la ley provincial antitabaco, norma que entrará en vigencia el próximo lunes. Los empresarios pretenden saber con precisión las medidas que podrán adoptar para quedar ellos mismos a resguardo de posibles sanciones. Para el municipio la etapa de concientización que desde hace dos semanas vienen llevando adelante agentes de la Dirección de Inspección dará resultados y "prácticamente no será necesaria la sanción". En ese sentido Asegurado destacó: "En la ciudad ya se nota un cambio, se respira un aire más limpio en los bares y los restoranes. Tal vez esto no lo perciban los rosarinos, pero sí lo remarcan los turistas".

En diálogo con Rosario/12 el funcionario municipal aclaró que "en realidad desde hace varias semanas nos venimos reuniendo con los dueños de bares y restaurantes para evaluar cómo se viene implementando la ley antitabaco, más allá de que aún no se están aplicando las sanciones. La verdad es que notamos grandes avances en la concientización de los fumadores y también de los no fumadores".

Rodrigo Pastor vicepresidente de la Cámara Hotelera Gastronómica confirmó que estará hoy en la municipalidad. "Venimos trabajando bien para que no sea conflictiva la entrada en vigencia de las sanciones", reconoció el empresario quien ya notó "un alto acatamiento en el cumplimiento de la ley fundamentalmente durante el día. Todavía falta avanzar, y seguramente llevará un tiempo, en los boliches y bares nocturnos donde la conducta cultural de las personas jóvenes es muy distinta".

Durante la reunión de hoy, los propietarios de bares, restaurantes y boliches solicitarán al Departamento Ejecutivo mayores precisiones en torno a las medidas que podrán adoptar para resguardarse de eventuales sanciones por la presencia de un fumador en sus locales. "Queremos saber qué tipo de acciones podemos realizar para que a nosotros no nos multen. En principio se había hablado de una línea gratuita que iba a depender de la Guardia Urbana, pero por lo que sabemos la GUM no va a estar abocada a estos controles", señaló Rodrigo Pastor.

Al respecto el subsecretario de Gobierno confirmó que habrá una línea telefónica gratuita 0800 para denunciar al parroquiano que no deponga su actitud, que no dependerá de la GUM sino que estará bajo la órbita de la Dirección General de Inspección. "Si además constatamos que en el local no hay ceniceros adentro y que la cartelería antitabaco está a la vista y no hay ningún tipo de incentivo para el fumador, el dueño del comercio quedará excento de ser multado", indicó.

Asegurado aclaró además que "la última intención que tiene la municipalidad es sancionar a los fumadores. Se van a utilizar antes todos los métodos disuasivos existentes y se va a invitar a la persona a que apague el cigarrillo. Llegado el caso se lo tratará de identificar para que después el juez de Faltas analice el monto de la multa".

De acuerdo a la normativa aprobada por el Concejo Municipal el 12 de julio pasado para los fumadores la multa será de 50 a 900 pesos y para los empresarios de 300 a 5000 con eventuales clausuras. También se contemplan castigos por no colocar cartelería antipucho, por tener máquinas expendedoras de cigarrillos, por publicidad del tabaco y por el auspicio de cualquier actividad mediante tabacaleras.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux