CIUDAD › LA CORTE SUPREMA ABRIó UN SUMARIO AL JUEZ DE LA CIUDAD DE VERA
El magistrado benefició con la excarcelación a un empleado judicial que, una vez en libertad, volvió a violar a su hija. La investigación estará a cargo del fiscal de Cámara, quien tendrá ahora un mes para presentar su informe y las conclusiones.
Desde Santa Fe
La Corte Suprema de Justicia de la provincia abrió un sumario para investigar la conducta del juez de la ciudad de Vera, Gustavo Gon, en el caso de una adolescente de 15 años violada por su padre. Se trata de un empleado judicial que tenía que cumplir prisión preventiva durante 70 días por el hecho, pero antes de ese plazo, el magistrado benefició con una excarcelación y una vez en libertad, el sujeto volvió a violar a su hija. La investigación estará a cargo del fiscal de Cámara Nº 1 Miguel Molinari, quien tendrá ahora un mes para presentar su informe y las conclusiones, según informó ayer el presidente de la Corte, Roberto Falistocco. El caso generó una indignación tal en Vera, que la Policía tuvo que reforzar el patrullaje y la vigilancia en la zona donde vive el juez Gon, que ocupa el cargo desde junio del año pasado cuando la Asamblea Legislativa aprobó su pliego por unanimidad.
Falistocco dijo que la Corte actuó de oficio porque "la cuestión saltó en los medios periodísticos". "Inmediatamente dispusimos una investigación para deslindar las responsabilidades del juez. Nuestra actividad se ciñe a los órganos jurisdiccionales porque la Corte no puede investigar y menos sancionar la actividad que pueden haber desplegado las otras partes. La investigación (del rol) del fiscal le corresponde al Ministerio Público de la Acusación", explicó.
"Hemos designado al fiscal Molinari que es un funcionario de carrera de muchos años", comentó Falistocco. "El tendrá la experiencia suficiente para investigar hechos de esta naturaleza y después arrojar un poco de luz sobre lo que ha pasado. Molinari tomará contacto con la causa y verá cual ha sido la actividad desplegada por el juez".
- Si el sumario compromete al juez, ¿cuál será el siguiente paso de la Corte?- le preguntó un colega de LT10.
- Veremos las conclusiones del fiscal de Cámara. Evaluaremos si la actuación del juez merece algún tipo de reproche o no o si solo se limitó a cumplir con sus funciones. El contenido de las decisiones entran en el margen de discrecionalidad (técnica de los magistrados), para eso está la facultad sanatoria que pueden tener los superiores. Eso estará por verse. Si hubo un tema de interpretación de la ley o hay alguna otra cuestión para analizar, por ejemplo con respecto a los tiempos, si han sido plazos razonables de actuación, si hubo un desconocimiento palmario del derecho que puede estar tocando con el mal desempeño o no. Eso se verá en el curso de la investigación- , contestó.
Falistocco dijo que "no es la primera vez" que la Corte ordena investigar a un magistrado después de "tomar conocimiento de un hecho de importancia y de envergadura, a través de los medios de comunicación". "No podemos inmiscuirnos en el trámite de una causa, pero cuando adquiere esta relevancia, a veces la importancia del tema amerita una investigación, como en este caso, para deslindar algún tipo de responsabilidad".
Cuando le pidieron más precisiones, el presidente de la Corte volvió a generalizar. "Para poder formarnos una idea acerca de cuál ha sido la actuación que le cupo al magistrado va a arrojar luz el informe que nos presente (en un mes) el fiscal Molinari", que ha sido designado para tramitar el sumario. "Cualquier adelanto de opinión, aunque sea a título apriorístico, sería interponerme a la labor que desempeñará el fiscal. Cuando nosotros tengamos conocimiento del sumario, veremos si hubo responsabilidad en la labor desempeñada por el juez Gon", concluyó Falistocco.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux