Jue 02.07.2015
rosario

CIUDAD › SE CONOCIó EL NUEVO ESTUDIO DE COSTOS DE LA TARIFA DE COLECTIVOS

Con un incremento del 17 por ciento

El municipio pretende llevar el boleto a $ 6 pero los ediles opositores rechazan trasladar los costos a los usuarios y pretenden encontrar alternativas para mitigar el impacto. El desfasaje es más notorio en los costos de los vehículos de alquiler.

› Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal recibirá hoy el último estudio de costos -difundido ayer- de las tarifas de colectivos, taxis y remises que elabora el Ente de la Movilidad (EMR). El del Transporte Público de Pasajeros (TUP) arrojó un incremento del 17 por ciento respecto al último informe realizado en octubre del año pasado, por lo que el boleto tiene un costo de $ 6,641. Lo cierto es que el pedido de la Municipalidad de imponer una tarifa de 6 pesos para el boleto, levantó críticas de los concejales opositores, quienes rechazan trasladar los costos a los usuarios y pretenden encontrar alternativas para mitigar el impacto de un futuro incremento. El desfasaje es más notorio en los costos de los vehículos de alquiler, cuyo informe anterior es de un año atrás, ya que alcanza el 40 por ciento, unos 10 puntos por debajo del estudio que realizaron los titulares de licencias.

El último estudio de costos del TUP difundido por el EMR en octubre de 2014 arrojó un valor de $ 5.6761 por viaje. Un mes más tarde, el Concejo autorizó una suba que llevó el boleto a 5 pesos, el costo actual. El acuerdo llegó de la mano de la incorporación de proyectos alternativos que sumaron recursos al sistema a través de coparticipar una parte del impuesto a los sellos, unos 30 millones de pesos.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, fue la encargada ayer de difundir oficialmente el informe del EMR, datos que se filtraron a través de la prensa y que motivaron el enojo del concejal reelecto del Frente Renovador, Osvaldo Miatello, vicepresidente del Ente en representación de los ediles, ya que todavía no estaba aprobado por el directorio. "Tirar cifras que no se conocían y sin aprobarlo es irresponsable", señaló.

En la segunda parte del encuentro que los concejales electos del Frente Progresista mantuvieron con la intendenta Mónica Fein el pasado martes, recibieron por parte de los funcionarios un adelanto del informe que se difundió ayer, pero solamente a título informativo. Era esperable que tras la difusión del estudio en los medios, algunos ediles que integran la coalición oficialista manifestaran por lo bajo su enojo, justo en el momento en el que intentaban dar otro tipo de mensajes a los ciudadanos.

Ahora la discusión se trasladará al Palacio Vasallo. El titular de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi (ARI), convocó para mañana a una reunión para tratar, en principio, la tarifa de taxis y remises, con la idea de continuar su tratamiento el próximo lunes, día habitual de reunión de dicha comisión. El objetivo es llegar a un acuerdo y aprobar el incremento en la sesión del miércoles no se realizará el jueves por el feriado en lo que será la última sesión del cuerpo antes del receso de invierno.

El oficialismo cuenta con los votos para sacar un despacho pero no le alcanza el número en el recinto y deberá extremar las negociaciones con el resto de los bloques para aprobar un futuro aumento. "El tema del transporte no está en tratamiento ni se tocó en la comisión, supongo que alguien tendrá que pedir que se trate, o el Ejecutivo enviará un mensaje o algún concejal oficialista", planteó Miatello.

El edil destacó que las diferencias entre los incrementos en los costos de taxis (41 por ciento) y colectivos (17), obedecen a "la incorporación de una metodología para que no se computen las franquicias, lo que genera 27 millones de pesos, y porque comenzaron a entrar los recursos del impuesto a los sellos, alrededor de 30 millones. Entre las dos cosas, el estudio da 50 centavos menos".

Por su parte, la concejala Norma López (FpV), señaló en declaraciones a LT8: "Siempre tratamos de generar alternativas a un nuevo aumento, porque no podemos trasladar el costo absoluto a los vecinos, para eso tenemos los subsidios nacionales, por eso está el aporte municipal y la reciente ley que distribuye fondos desde la provincia. Tendríamos que ver cuáles son los ítems que podemos fortalecer para no llegar a aumentar la tarifa del transporte".

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