Mié 16.09.2015
rosario

CIUDAD › CAMBIOS EN LA SECCIONAL 13 POR LAS PROTESTAS

Con comisario nuevo

› Por José Maggi

La sucesión de hechos de violencia repetidos en la jurisdicción de la seccional 13 provocaron ayer el nombramiento de un nuevo comisario: en este caso es Adrián Calegani, quien el viernes enfrentará a los vecinos de Bella Vista a las 20 en club Fortín Olmos, San Nicolás e Ituzaingó. El cambio se produjo en una jornada caliente: ayer, en Cochabamba y Constitución casi termina linchado un veinteañero que arrastró a una embarazada en plena calle para robarle. El jefe de la policía de Rosario Miguel Oliva, le restó trascendencia al nombramiento y lo ubicó como "una rotación normal". "Si bien hubo una seguidilla de hechos tratamos de cuidar al personal y optimizar los recursos", dijo. "Hasta ayer estaba a cargo el comisario Jaime y ahora esta Galigani" sentenció Oliva, al tiempo que reconocía que el jefe de inspección de zona seguirá siendo el mismo: el comisario Claudio Peralta. Tal vez sea eso lo que explique lo que ocurre en esta seccional y las linderas: es que Peralta tiene por estos días un protagonismo judicial en el juicio ante la justicia federal por el operativo de la Narcochacra, donde un policía se llevó una bolsa negra en cuyo interior se sospecha que había dinero.

Sobre el episodio de ayer, según describieron los vecinos a radios locales, la joven quedó tirada en la calle después del asalto, mientras que los vecinos convertidos en agresores golpearon de manera salvaje al ladrón. "La gente del barrio agarró al delincuente y le estaban pegando. Llamé tres veces al Comando y me respondían que venían en camino pero tardaron bastante", agregó la testigo. La misma fuente comentó que insistió a otro número policial porque el patrullero no llegaba y temía por el nivel de violencia que observaba en la calle. "Después matan al delincuente y la culpa la tiene el vecino", se quejó Fernanda ante Radio Dos.

"El muchacho estaba golpeado en la cabeza", precisó la mujer y añadió: "La gente le decía quedate quieto porque te van a matar". Los vecinos también se armaron con un palo de escoba y ladrillos. Cerca de 20 minutos después, arribó un móvil policial y se llevó al ladrón, quien no fue hospitalizado. En tanto la chica embarazada quedó en estado de shock, pero en buen estado de salud.

La misma seccional 13ª, con jurisdicción en el lugar de este hecho, quedó muy cuestionada desde el crimen de Sandro Procopio. El arquitecto fue asesinado el pasado 24 de agosto en Cerrito y Constitución, a la vuelta de la comisaría y tres cuadras al sur de lo ocurrido ayer.

En ese marco, la provincia informó que llevará una camioneta para reforzar a los dos patrulleros con que cuenta la comisaría -uno se lo habían llevado a la 17ª-. Y, desde este miércoles, habrá operativos de saturación policial sobre las principales avenidas de la jurisdicción.

Según Oliva, le "pedí al comisario Galigani más presencia policial en las calles, operativos de saturación, y ya hablamos con los vecinos, para optimizar los recursos. Diagramamos dos operativos de saturación para el fin de semana en sectores críticos señalados por ellos mismos".

--¿Por qué cree que hubo esta seguidilla de hechos violentos en la misma jurisdicción?--preguntó Rosario/12

--Es que venimos saturando varios sectores, y es el llamado efecto globo: cuando apretamos por un lado revienta por los costados. Es que hicimos saturación en la secional 18, luego en la sexta. Bueno, fuimos apretando en distintos sectores, y quedó el efecto de estos controles.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux