CIUDAD
La caída de la convertibilidad hizo que se retornara a las
prácticas comerciales históricas. En ese marco Micropack
organizó un encuentro con quinientos clientes supermercadistas
Micropack organizó el viernes pasado en la ciudad un encuentro de capacitación destinado a quinientos clientes de supermercados, autoservicios y negocios de Rosario y la región. "Estas jornadas son una experiencia inédita en el país, ya que el objetivo es estar cara a cara con los dueños de negocios donde llegamos con nuestra distribución, para rectificar errores de comercialización", explicó a este diario el gerente general de la empresa, Carlos Berretoni.
Este encuentro que se hizo en Rosario con pequeños y medianos empresarios de la zona, es el cuarto que organiza Micropack. Los anteriores se realizaron en Junín, Villa María (Córdoba) y Paraná.
--¿En cuántas provincias del país tiene presencia Micropack?
--Estamos en alrededor de 12 provincias, allí llegamos con una fuerza de venta compuesta por 100 hombres, que llegan a 10 mil clientes de 1300 localidades. Todas las semanas ofrecen nuestros productos y en 36 horas entregamos los pedidos, que llegan en camiones refrigerados, equipados con cajas térmicas-, explicó Berretoni.
--¿Cuál ha sido el objetivo de este encuentro en Rosario?
--Los negocios de cercanías tuvieron un auge a partir de la finalización del plan de convertibilidad. Hasta entonces, el 1 a 1 (en alusión a la paridad peso-dólar) concentró el negocio en hipermercados y en cadenas internacionales. Pero desde el 2002, se volvió a un sistema de comercialización que era histórico en el país y que se mantiene en la mayoría de los países del mundo.
--¿Qué es lo proponen ustedes a sus colegas?
--Fundamentalmente, ofrecemos mejores precios, calidad en la atención y que ya no conviene hacer una sola compra a fin de mes, algo que no beneficia a la industria. Pero el motivo esencial de la capacitación tiene que ver con responder un interrogante clave: hacia dónde ir... rectificar errores en el proceso de comercialización; qué hacer, por ejemplo, con 30 productos en oferta. El llamado es a concentrar el esfuerzo...
--¿Y qué hace la competencia ante semejante movida de ustedes?
--Levanta persianas, vende sólo ofertas, que termina siendo una trampa para el negocio minorista. En ese sentido no tiene nivel para competir con nosotros, que tenemos una estructura de venta muy fuerte y apostamos a que los productos tengan rentabilidad.
--Uno imagina que en estos encuentros de trabajo, se habrá analizado qué pasará con la situación económica del país después de las elecciones del 23 de octubre.
--Obviamente, el comerciante nos reclama información de primera mano, quiere saber qué hacer con su negocio. Indudablemente existe una preocupación por el alza de precios. En ese sentido, hoy por hoy, los precios se sostienen porque no hay reacción de la demanda por la gran recesión que vive el país, porque el poder adquisitivo está deteriorado después de la devaluación. Pero el aumento de precios es inevitable después de los comicios.
--¿En ese contexto cuál es la situación financiera de Micropack?
--Estamos bien, los precios tienen pocas variaciones, pero debo aclarar que no somos formadores de precio.
Del encuentro en Rosario participaron representantes de importantes empresas nacionales como Unillever, Molinos Río de la Plata, Nestlé, Clorox, entre muchas otras. La intención de los organizadores es volver a repetir esta experiencia en la ciudad la segunda quincena de noviembre, así como en Santa Rosa y San Francisco.
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