CIUDAD › EL JUEZ VERA BARROS PROCESó AL EXJEFE DE LA 19
Walter Jure, el comisario Schmidt y otras once personas
fueron detenidos a mediados de octubre en el marco de un
megaoperativo de fuerzas federales en Salta y Rosario.
› Por José Maggi
El juez federal Carlos Vera Barros procesó al ex titular de la seccional 19ª, a un jefe narco y a otras 11 personas por una causa vinculada a narcotráfico por la cual a comienzos de septiembre se llevaron a cabo allanamientos en más de una docena de propiedades y también en la sede policial ubicada en la zona oeste. El comisario Carlos Schmidt fue detenido a mediados del mes de octubre por una causa relacionada con el mega operativo realizado por fuerzas federales en Salta y Rosario a comienzos de dicho mes, que permitió desbaratar una banda dedicada a la comercialización de drogas. Entre los detenidos está Walter Daniel Jure, "uno de los sindicados cabecillas de la banda", sostuvo por aquel entonces el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El operativo se había concretado en la ruta 34 a la altura de San Genaro, en el marco del cual se incautaron 50 kilos de cocaína embutidos en el torpedo de una Chevrolet Meriva.
En cuanto al comisario Carlos Schmidt fue procesado como autor del delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización, agravado por su calidad de funcionario público.
Los investigadores de la organización tenían interceptado, entre otros, el celular del supuesto jefe de la banda: el rosarino Walter Daniel Jure. En el seguimiento a ese teléfono surge que Jure le daba la instrucción a un subordinado para que fuera a ver a quien el fiscal era el jefe de la comisaría 19ª. La incriminación más fuerte es un llamado telefónico: según el fallo se "se desprende la familiaridad entre Jure y el Comisario Schmidt, la existencia de una deuda y la entrega de un dinero", aclarando que tanto de Jure es Guillermo Miguel Rodríguez, alias Pipena:
-Jure: Yo le dijo al pibe... yo le digo al pibe... que te pase lo adeudado y que después... Dejame un número de teléfono ahí ...
-Schmidt: Dale... dale... dale.
-Jure: Yo le digo al pibe...,que te pase una moneda y...déjame el número vo ... ¿Eh?
-Schmidt: Dale... listo... yo te dejo el número.
En tanto fueron procesados por el delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización Germán Ramírez; Francisco Polanco; Daniel Vera; Moisés Maldonado; Alberto Rojas; Jorge Vera; Darío Grossi; Leonardo Carrizo; Guillermo Rodríguez; Gisela González y Diego Jure.
Además, Maldonado, Rojas y Vera sumaron el delito de transporte de estupefacientes agravado. En tanto, Walter Jure y Francisco Polanco fueron procesados como autores del delito tenencia de estupefacientes para su comercialización y como presuntos organizadores de una banda dedicada al comercio de estupefacientes.
Según el procesamiento las acciones "realizadas por parte de cada uno de ellos fue coordinada, ordenada o consensuada por Walter Jure, que Polanco tenía como función ser el nexo coordinante con los proveedores de la sustancia (Vera, Daniel Hernán, Vera Jorge Omar, Alberto Rojas y Maldonado Moises Alejandro), que Diego Fernando Jure se encargaba del abastecimiento de la sustancia en los puntos de venta, que Darío Blas Grossi era uno de los encargados de ubicar a los proveedores de la sustancia, en esta última operación, en un lugar óptimo para no ser detectados, que Leandro Ariel Carrizo y Cardozo, María Beatriz por un lado y Guillermo Miguel Rodríguez y González Gisela Estefania por otro se encargaban de la venta y distribución de la sustancia que entregaba Diego o Walter Jure, que Germán Ramírez era la persona de confianza de Jure y junto a éste se encargaban de controlar y ordenar los puntos de venta y la relación con escalones superiores, que el Comisario Carlos Alberto Schmidt era quien proveía la cobertura policial para que esta empresa criminal pueda llevar adelante la venta de sustancia a los potenciales consumidores".
El juez Carlos Vera Barros ordenó la prisión preventiva de todos y el traslado de los procesados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal y trabó embargo por la suma de cincuenta mil pesos por cada uno
de los procesados.
En relación a Marina Beatriz Cardozo, el juez dispuso su "falta de mérito en razón de que, si bien la nombrada vivía en uno de los domicilios allanados en el que se halló material estupefaciente (Santa Fe 4771, de Rosario, en el cual se detuvo también al investigado Leonardo Ariel Carrizo, alias "Gordo Leo"), no ha sido si quiera nombrada en la investigación previa. Esta misma postura asumió en relación a Fernando Zappala, quien explicó en su declaración indagatoria que se encontraba haciendo dedo en la ruta (34) y fue levantado por el vehículo rojo (se refiere al Siena dominio KWK355).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux