CIUDAD › IRIZAR VA AL CONCEJO A IMPULSAR EL PRESUPUESTO
La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, concurrirá mañana al Concejo Municipal para responder las consultas de los ediles sobre el Presupuesto 2016 enviado por la intendencia la semana pasada para su tratamiento. El oficialismo pretende que la Ley de Leyes, que contempla un revalúo fiscal para ajustar la Tasa General de Inmuebles (TGI), se apruebe antes de la renovación del cuerpo, el 10 de diciembre. Pero para lograrlo deberá conseguir los acuerdos necesarios con el resto de los bloques políticos, una negociación que debido a la contienda electoral quedó corta de tiempo lo que obligó a trabajar contrarreloj. "Habiendo estudiado el revalúo en el 2013 y sabiendo que estamos ante la misma propuesta, no lo vamos a acompañar", adelantó ayer a Rosario/12 la concejala Lorena Giménez (PPS). "Sí estaríamos dispuestos a evaluar un aumento de la tasa que tenga que ver con el porcentaje sobre la inflación, y ahí discutiríamos de qué porcentaje hablamos y cómo se traslada sobre los radios", agregó.
La titular de la cartera de Hacienda, quien por otra parte ocupará una banca reemplazando a Miguel Cappiello (PS), irá mañana a las 10 al Palacio Vasallo para brindar detalles del Presupuesto 2016 estimado en 9.500 millones de pesos. Además, tiene por delante la difícil tarea de conseguir los consensos políticos, al menos en la Comisión de Presupuesto que preside la concejala Daniela León (UCR), para avanzar con el revalúo de los inmuebles ya que, como bien se encargó de explicar Irízar, lo que se recaude de TGI este año sólo cubrirá el 72 por ciento del financiamiento de alumbrado, barrido y limpieza.
La concejala Giménez, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, quien motorizó el pedido para convocar a la secretaria de Hacienda por la ejecución de lo presupuestado este año, y que conoce en detalle el mecanismo para definir una postura, señaló que "antes de estudiar el trasfondo del Presupuesto que son los ingresos, los gastos y cómo van a estar distribuidos, nos preocupa el tema del revalúo porque otra vez estamos ante el mismo escenario que tuvimos en el 2013".
En este sentido, la edila del PPS agregó: "Seguramente, como ellos dicen, vamos a tener sectores donde el porcentaje varía porque ponen topes. Pero en eso tampoco estamos de acuerdo ya que no son lineales si no acumulativos, por lo que ese 51 por ciento que se pactó para la zona seis terminará en un 85 por ciento, situación que venimos comprobando a lo largo de los últimos años".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux