CIUDAD › MáS ESPERA POR PICHóN
Por tercera vez, familiares y allegados a Gerardo Escobar, el joven de 23 años hallado sin vida en el río Paraná una semana después de haber ido al boliche La Tienda, vieron frustrada la posibilidad de que la causa sea investigada como desaparición forzada. En agosto pasado, "Pichón" estuvo una semana desaparecido, y nuevos testimonios hablan de que estuvo en la seccional 3º, tras la golpiza que le propinó uno de los patovicas del local de Tucumán al 1100, quien está detenido, junto con otros dos compañeros y dos oficiales que realizaban adicionales, acusados de encubrimiento. Ayer la audiencia fue suspendida ante la queja de los abogados defensores, que dijeron haber sido notificados pocas horas antes del nuevo encuentro, para debatir sobre la competencia de la justicia provincial. El pedido de que la causa pase a la Justicia Federal fue fundamentado por la Fiscalía, que habló de "sospechas" sobre personal policial.
El giro de la investigación se conoció esta semana, pese a que los abogados querellantes Guillermo Campana, Salvador Vera y Nicolás Vallet apuntan hace meses a la participación policial en el hecho que terminó con la vida del joven. En los últimos días, ese señalamiento fue reforzado con el testimonio de un preso de la comisaría 3º quien habló de la presencia de Escobar en la seccional aquella madrugada; varios vecinos de la zona del boliche mencionaron un "acuerdo" entre los dueños de éste y la comisaría 3º; y los dichos de un hombre que sufrió una agresión en la puerta del local y que de ahí fue trasladado a la seccional para recibir más golpes, entre otras evidencias.
Frente a ello, en dos audiencias realizadas esta semana, tanto la querella como los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria consideraron que la causa debería ser investigada por la Justicia Federal. Sin embargo, el lunes la camarista Georgina Depetris lo rechazó y advirtió que ese pedido debía hacerse en primera instancia, por lo que rápidamente la Fiscalía pidió una nueva audiencia con carácter de "urgente". Según adelantaron los querellantes, en la nueva audiencia que podría fijarse para la semana que viene, se solicitará la "sustanciación de la prueba", es decir, la presencia de algunos de los testigos cuyos testimonios ya fueron incorporados al expediente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux