CIUDAD › PLATAFORMA ELECTORAL DE ABOGADOS UNIDOS
"Nuestro objetivo es transformar el Colegio de Abogados en un espacio plural y democrático, que sirva para modificar la realidad que viven nuestros colegas en el ejercicio diario de la profesión. Es una alternativa a las otras listas que ya tuvieron su oportunidad de conducir el colegio y que fracasaron en sus gestiones". De este modos se presentó ayer la lista Abogados Unidos de cara a las elecciones del próximo viernes. Según explica el abogado Norberto Ferrari, que encabeza la nómina, "esta lista es un espacio plural en el que están representados distintos sectores de la profesión".
Con respecto a las listas con las que competirán, el candidato remarcó que "no solo fracasaron en resolver cuestiones que se encontraban pendientes, sino que además permitieron --por acción u omisión-- el retroceso en muchos aspectos que hacen a la práctica cotidiana de la profesión". "Así -enumeró- se cuentan las largas colas que en la mayoría de los juzgados continúan, las demoras en la tramitación de expedientes que se vieron incrementadas, el destrato hacia los colegas por parte de ciertos funcionarios judiciales".
"Entendemos --advierte Ferrari-- que el Colegio debe gestionar mucho más que el mero control formal de la matrícula. Debe transformarse en un órgano que defienda el ejercicio digno de la profesión de abogado, con una posición clara y firme frente al Poder Judicial y ante el Poder Ejecutivo. Debe ser un órgano gremial independiente".
En esa línea, trazó su objetivo: "La defensa irrestricta de los derechos de los abogados, de su trabajo profesional, que no es más ni menos que la defensa del ciudadano al derecho de acceso a la justicia".
En torno de las propuestas, figuran: implementar a favor de los jóvenes abogados un sistema de abogados guías, un sistema de becas y pasantías y un lugar de atención gratuito para los primeros años de profesión. También "procurar una urgente reforma a la Ley de Mediación prejudicial obligatoria, para que sea realmente un mecanismo alternativo de resolución de conflictos; defender con firmeza las incumbencias profesionales del ataque sistemático de egresados de otras carreras; e impulsar mecanismos ante las distintas reparticiones públicas que mejoren la atención de nuestros colegas".
Finalmente destacó: "No somos neutrales ni apolíticos. Por ello promovemos una reforma constitucional con un cambio estructural del Poder Judicial y nuevos mecanismos de designación y remoción de los jueces, aumento del presupuesto asignado al Poder Judicial y el apoyo a la prosecución de los juicios de lesa humanidad, incluidos los actores económicos que participaron en la dictadura cívico militar".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux