Jue 17.12.2015
rosario

CIUDAD › ALLANARON LA ENTIDAD POR PRESUNTA EVASIóN IMPOSITIVA

Gendarmes en la mutual médica

La investigación apunta a determinar el movimiento de fondos de socios de la Mutual de la Asociación Médica que tributan como monotributistas pero que realizan movimientos por valores superiores a los ingresos que declaran.

El juez federal Marcelo Bailaque ordenó ayer el allanamiento de las oficinas contables de la mutual de la Asociación Médica de Rosario (AMR), en el marco de una investigación realizada por la Administración Federal de Impuestos (Afip) por presunta evasión impositiva. En el operativo, efectivos de Gendarmería se llevaron información relacionada con el movimiento de fondos de varios socios de la mutual, que cuenta con 17 mil asociados de los cuales 4500 son médicos. Las investigaciones apuntan a determinar el movimiento de fondos de socios de la Mutual que tributan como monotributistas pero que realizan movimientos por valores superiores a los ingresos que declaran. Desde la Asociación Médica deslindaron su responsabilidad sobre la investigación. "La orden del juez era para requerir información sobre un listado de socios, no fue sobre la entidad", se encargó de aclarar Dardo Dorato, secretario general de la AMR.

A partir de una denuncia presentada hace cuatro meses por la AFIP; la Fiscalía 1, luego de realizar medidas de investigación, solicitó el allanamiento a la Mutual de la AMR. El juez Bailaque, tras analizar el pedido, decidió ayer entonces ordenar el allanamiento que fue iniciado alrededor de las 9.30 por efectivos de Gendarmería Nacional en la sede de la AMR, ubicada en Tucumán y España. Los agentes federales también se dirigieron al local donde funciona la Mutual y proveduría en Tucumán al 1700 para continuar con la búsqueda de información.

El operativo sorprendió a los socios que estaban realizando gestiones y al personal. "Buscaron información, a través de la Mutual Médica, del movimiento de fondos de socios. El allanamiento no fue a la Asociación Médica, lo que pasa que la Mutual tiene una oficina de atención al socio que funciona en una parte del edificio que está alquilado a la Mutual, y hasta que se ubicaron físicamente se produjo una situación compleja", señaló Dorato en diálogo con Rosario/12.

Los efectivos se dirigieron al área contable de la Mutual con un listado, que luego ampliaron, y se llevaron información relacionada con el movimiento de fondos. La justicia intenta determinar el origen de los fondos de depósitos e inversiones que realizan socios de la Mutual por montos superiores a los declarados.

"Se comportaron muy bien, con mucha corrección, labraron las actas pertinentes y se fueron", explicó Dorato. Si bien por la mañana había trascendido que los gendarmes habían secuestrado algunas computadoras de las oficinas contables de la Mutual, el secretario General de la AMR negó que dichas versiones. "Físicamente no se llevaron nada, solamente la información de los datos en un algún soporte magnético", aclaró Dorato, quien por otra parte sostuvo que una vez que los efectivos encontraron el lugar donde estaba la información, luego de un despliegue importante que lógicamente generó confusión, la actividad rápidamente se normalizó.

El directivo de la AMR también negó que no hayan querido colaborar con la investigación. "La Justicia nunca hasta hoy (por ayer) pidió información sobre movimientos de dinero en la Mutual de la Asociación. La información que suministra la entidad es la que la ley dice que se le tiene que pasar a la Afip", amplió Dorato.

El juez Bailaque se limitó a señalar que aunque se trata de una investigación muy inicial, consideró estar ante la presencia de un hecho que "tiene apariencia de ser un delito de evasión tributaria".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux