CIUDAD › ABREN UNA INVESTIGACIóN POR VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Tras la denuncia del defensor público Gabriel Ganón, la Unidad Fiscal de Corrupción y Violencia Institucional abrió una investigación para saber qué le pasó al vendedor ambulante que estuvo detenido en la comisaría 15ª y amaneció golpeado e inconsciente. Según adelantó ayer este diario, Roberto Martelón fue arrestado por haber orinado en la vía pública, el sábado a la madrugada, y pasó la noche en la celda, con otros dos hombres que ingresaron después. La policía acusó a estos dos, pero en declaraciones a la Fiscalía ambos dijeron que Martelón "empezó a temblar y le salía sangre de la boca", alrededor de las 7 de la mañana. Su familia pide que se aclare por qué Patón, como es conocido, terminó en coma en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. La fiscal mandó secuestrar los libros de guardia de la seccional de Sarmiento al 4300 y pidió informes del recorrido de GPS de un patrullero de la Policía de Acción Táctica (PAT) que lo trasladó a la comisaría.
Patricia Hidalgo, cuñada de Martelón, y Ganón denunciaron anteayer el caso ante el Ministerio Público de la Acusación por el delito de "privación ilegítima de la libertad y torturas", en la que hay sospechas de participación policial. Según dijo la mujer a Rosario/12, el hermano de su marido tiene "traumatismos múltiples, derrame cerebral y un pulmón afectado".
Hidalgo relató que la noche del viernes Patón -quien vive con ella, su marido y las hijas del matrimonio, en una casa de barrio Tiro Suizo- salió a vender ropa alrededor de las 20. Si bien solía volver entre las 2 y las 5 de la madrugada -ya que vendía en bares y estaciones de servicio-, cuando se levantaron sus hijas no lo vieron y comenzaron a llamarlo al celular, pero nunca respondió. Alrededor de las 15 se enteraron, por una médica del barrio que lo reconoció, que estaba internado en el Heca.
Según le relataron testigos de la zona de Uriburu y San Martín a Patricia, su cuñado se había parado a orinar en un árbol y más tarde un móvil policial lo llevó detenido porque dijeron que entró un llamado al 911 para denunciar "exhibicionismo".
Otra parte de la secuencia fue relatada a la familia de Patón por el subcomisario de la seccional, quien dijo que el hombre entró a la comisaría y que fue "revisado por un médico de la seccional, a las 2 de la madrugada, sin constatar ningún tipo de lesión de importancia, excepto un pequeño raspón sobre una ceja, y que luego, el detenido se acostó a dormir en su celda". Sumado a ello, les indicó que, más tarde "ingresaron dos personas al penal, en estado de exaltación (por un hecho de presunta violencia familiar) quienes golpearon a la víctima". Ayer se supo que los dos detenidos negaron haberlo golpeado.
Los médicos le dijeron a la familia que hubo una "muy leve mejoría" y que le habían quitado la sedación por lo que había que "esperar que despierte".
En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el fiscal de homicidios Ademar Bianchini está al tanto de la causa por el "grave estado de salud" de la víctima.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux