CIUDAD › LA EMPRESA ACEPTó RETROCEDER CON LOS DESPIDOS Y SALIR A BUSCAR INVERSORES
En una audiencia mantenida en el Ministerio de Trabajo, las partes acordaron la reincorporación de los 220 empleados y apurar tratativas sobre el ingreso de un grupo que inyectaría capital. Los trabajadores siguen el acampe en el aeropuerto
Los 220 trabajadores de Sol Líneas Aéreas tienen desde ayer una luz de alivio y esperanza, porque en la audiencia de partes que se celebró ayer en el Ministerio de Trabajo se acordó la reincorporación de todos mientras se busca definir el ingreso de un grupo inversor que permita reanudar las operaciones y el salvataje de la compañía que había anunciado su quiebra la semana pasada.
En la continuidad de las negociaciones iniciadas el viernes último en la cartera laboral y, bajo el monitoreo del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, los empresarios debieron aceptar la reincorporación de los 220 despedidos.
"La decisión no soluciona el problema de fondo, pero al menos se lograron las reincorporaciones", puntualizaron los dirigentes gremiales Edgardo Llano y Juan Brey. Y ratificaron el estado de alerta y movilización, aunque aclararon que no habrá protestas o paros generales durante los próximos 15 días, tal como se había dicho anteayer.
En el aeropuerto de Fisherton, en tanto, la sensación era de cauta alegría entre los empleados que se mantienen custodiando el puesto de Sol en el hall central. Emiliano Martini, delegado local de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), evaluó: "El saldo fue bastante positivo, si bien no era todo lo que esperábamos". Y explicó que mientras la compañía busca nuevos socios inversores, al personal se le conceden 15 días más de licencia con goce de sueldo. "La idea es que la compra total o parcial de la empresa sea con el total de la planta de empleados. Igual nos mantenemos en alerta, y vamos a mantener el acampe en el aeropuerto", dijo Martini.
Desde Buenos Aires, Llano señaló a la salida del Ministerio de Trabajo que "ahora se negocia la operatividad de la compañía quebrada a través de un nuevo grupo inversor para ponerla nuevamente en funciones. Resta resolver qué compañía se hará cargo de la operatividad de la aerolínea. Esperemos que no sean aventureros".
Hay hermetismo en cuanto al nombre de los supuestos interesados en tomar el negocio de la empresa fundada por el rosarino Horacio Angeli desde el Grupo Transatlántica. Una versión periodística ayer apuntaba a las empresas Vía Bariloche, Air Jet y London Supply, pero cerca de la audiencia laboral tales nombres no se dio crédito a esa especie.
La reunión se realizó durante tres horas y media en la sede de la cartera laboral, y participaron representantes de la empresa Sol, dirigentes de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y funcionarios laborales y de la actividad aerocomercial.
La cartera laboral había ya declarado "totalmente nulos" el lunes último los 220 telegramas de despido enviados por la compañía a los trabajadores, en tanto también los gremios habían advertido que si ayer no se ofrecía alguna solución irían al paro nacional.
La empresa había anunciado el cese de operaciones luego de ser notificada por Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la rescisión del acuerdo de cooperación que mantenía con la aerolínea de bandera, que había sido firmado el 11 de agosto de 2015.
Los representantes gremiales también señalaron que "la negociación es compleja", ya que "interviene el Estado para procurar hallar un nuevo operador para la aerolínea", aunque en el encuentro de ayer no se difundió quién sería ese nuevo propietario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux