Mar 23.02.2016
rosario

CIUDAD › PERICIA DE BOMBEROS CONFIRMó QUE FUE INTENCIONAL EL INCENDIO DE COCHERAS

Robó, prendió fuego y huyó

La Justicia difundió el video en el que se ve al autor del hecho salir de la cochera del edificio, cincuenta minutos más tarde, con objetos robados. Luego, se alcanzan a ver las primeras llamas. "Lo hizo para intentar ocultar el robo", sostuvo la fiscal.

› Por Lorena Panzerini

La pericia de Bomberos Zapadores concluyó que el incendio del edificio de Laprida al 900, el 3 de febrero pasado, fue "claramente intencional". Así lo confirmó ayer la fiscal Mariana Prunotto, a cargo de la investigación. El siniestro ya se cobró dos vidas: la de una mujer de 98 años que murió ese mismo día; y la de un hombre de 84, que falleció en las últimas horas, tras permanecer internado tres semanas. El Ministerio Público de la Acusación difundió el video en el que se ve al autor del hecho entrar y salir de la cochera del edificio, cincuenta minutos más tarde, con objetos robados. Luego, se alcanzan a ver las primeras llamas. "Lo hizo para intentar ocultar el robo", señaló Prunotto sobre la hipótesis más firme. Quienes puedan reconocer al hombre de la imagen pueden acercar datos a la Fiscalía de Montevideo 2278.

La fiscal Prunotto recibió el informe de los Bomberos que peritaron el lugar. Tras analizarlo, quedó claro que el fuego fue intencional, originado por el accionar de un producto "sumamente inflamable" que se inició en una baulera de la cochera del lado derecho del edificio.

"Ahí comenzó el foco ígneo y se expendió por toda la cochera. Estamos intentando determinar con qué se prendió el fuego, porque quizás esta persona se aprovechó de algunos de los materiales que había en la cochera. Además, en la baulera había varios elementos altamente inflamables: bolsas, papeles y objetos de plástico", detalló Prunotto. Sobre el video difundido que muestra lo que sucede en la vereda del edificio entre las 5.10 y las 5.55 de aquella madrugada, la fiscal dijo que "esta persona se aprovechó de la nocturnidad del momento, y de que no había transeúntes a esa hora". Además, aclaró que el hombre de bermudas, remera clara y gorra, que se ve en la filmación, estuvo casi cincuenta minutos adentro de la cochera por lo que se cree que "pudo haber violentado varias bauleras y tenía a disposición varios elementos como los que robó: una bicicleta y un bolso".

Prunotto relató que la cámara de videovigilancia ubicada enfrente del edificio toma al hombre desde antes de que abriera la cochera de una patada. "El sujeto intenta abrir un auto, comercios y relojea la zona. Luego vuelve y va directamente al portón del edificio. Espera a que pase un colectivo y es ahí cuando patea la puerta y se lo ve ingresar. Cincuenta minutos después sale y enseguida se empieza a ver la luz del incendio y un poco de humo".

Aunque la silueta y la vestimenta del sospechoso puede distinguirse, las imágenes no permiten ver el rostro del hombre. "Estamos tratando de mejorar la calidad del video para identificar a esta persona. Hemos buscado testigos en la zona y cámaras de seguridad cercanas, de mejor calidad, para ver si lo tomaron al llegar o al huir, pero hasta el momento no está identificado", indicó la fiscal.

El mismo video fue mostrado a los vecinos del edificio, pero nadie logró reconocerlo. La fiscal remarcó que se trató de un intento de ocultar el robo que cometió el sujeto. "Le cabría una pena de más de diez años", dijo.

Aquella mañana, pasadas las 6, siete vehículos de la cochera del edificio se prendieron fuego y el incendio generó tensión y la evacuación de los habitantes de las dos torres. Como consecuencia, falleció Elisa Demaría, al asfixiarse mientras intentaba llegar a la terraza. En tanto, este fin de semana murió Elías Aguirre, de 84 años, quien permanecía internado en el Hospital italiano con un cuadro de gravedad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux