Lun 18.09.2006
rosario

CIUDAD › HISTORIA Y ANÁLISIS POLÍTICO DEL LESBIANISMO

Resistencias más allá de lo sexual

Activa protagonista de la modificación de la ley de matrimonio en España, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales de España, Beatriz Gimeno, estará hoy en Rosario para presentar su libro "Historia y análisis político del lesbianismo, la liberación de una generación". La presentación será a las 19, en la sala G del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con la participación de la periodista y activista Irene Ocampo, de la Red Informativa de Mujeres de la Argentina (RIMA) y de la activista Natalia Bolcatto, de Safinas.

A partir de su experiencia personal y de su trabajo como activista en el Movimiento LGBT, Beatriz Gimeno rastrea las expresiones lésbicas que se han dado en diversas culturas. Defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad, tal como hacía el feminismo en los años 60 y 70, arroja luz sobre un tema central en las tesis de la llamada teoría feminista lesbiana: las mujeres, todas las mujeres, pueden optar por un estilo de vida y una sexualidad lesbiana.

El libro plantea que "ser lesbiana significa no conformarse, significa rebelarse". Y postula: "Para entender por qué una mujer puede querer escoger ser lesbiana es básico entender que, para algunas mujeres, ser lesbiana puede ser una opción de vida más atractiva que ser heterosexual. Simplemente porque la heterosexualidad no está hecha para favorecer a las mujeres sino, al contrario, para explotarlas a favor de los hombres".

La autora sostiene que las mujeres han buscado siempre un lugar de libertad y de autonomía frente al patriarcado, un espacio configurado como el de la mujer libre que busca la manera de ser dueña de su destino y que, en tanto se trata de una opción liberadora, puede resultar deseable. En ese sentido, amplía el concepto de lesbiana, en busca de una historia que está borrada por la invisibilidad. Y así como se borran los vestigios pasados del amor entre mujeres, también está negada su existencia actual.

"Muchas mujeres a lo largo de la historia han sido desleales a la civilización patriarcal, se han resistido a ser metidas a la fuerza en esa categoría opresiva de "mujer". Lucharon para construirse un estilo de vida que les permitiera poder sentirse seres humanos, y a muchas de esas mujeres hoy las llamaríamos lesbianas", dice el libro.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux