Mié 20.09.2006
rosario

CIUDAD

Desembarcan policías, gendarmes y bomberos en las islas de Victoria

Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos acordaron ayer un Comando Conjunto para coordinar un plan de emergencia para combatir la quema de pastizales frente a la costa rosarina.

Los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid y Entre Ríos, Jorge Busti, acordaron ayer un plan de emergencia para combatir la quema de pastizales en las islas del Alto Delta que contaminan el cielo de Rosario. "El problema es grave porque en las últimas semanas una población de más de un millón de personas estuvo bajo una nube de humo, hollín y gases tóxicos", dijo Obeid. Los mandatarios le pidieron al ministro del Interior, Aníbal Fernández la intervención de Gendarmería y de Prefectura y a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, los aviones hidrantes y equipos de la Brigada del Fuego y resolvieron crear un Comando Conjunto ﷓a cargo de los ministros de Gobiernos de ambas provincias﷓ que coordinará la acción de las policías, los cuerpos de bomberos y de Defensa Civil de las dos orillas y los efectivos de las fuerzas nacionales. "La acción será inmediata", prometió Busti. Pero no parece una tarea sencilla controlar 320.000 hectáreas.

La cumbre se realizó en la Casa de Gobierno de Paraná, donde Obeid llegó con una idea fija que su ministro de Gobierno, se encargó de poner en palabras: "Todo lo que en algún momento Entre Ríos le reclamó al Uruguay por la contaminación de las papeleras, con prescindencia de cualquier otro tipo de valoración, nosotros le decimos que Rosario está contaminada por los incendio de las islas. De manera, que hay que encontrar una solución que vamos a conversar", dijo Roberto Rosúa.

Los gobernadores ya tenían acordado ﷓de antemano﷓ el catálogo de medidas que después anunciaron en una conferencia de prensa. Hicieron varios llamados telefónicos. Uno, al ministro del Interior para solicitarle la intervención de efectivos de Gendarmería y Prefectura. Otro, al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Y el tercero, a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, para poner a las islas del Alto Delta bajo el Plan Nacional del Manejo del Fuego. La doctora Picolotti les prometió un programa de acción que estaría disponible para ayer al mediodía.

Obeid y Busti decidieron crear también un Comando Conjunto de ambas provincias ﷓que estará bajo la tutela de Rosúa y de su colega de Entre Ríos﷓ para coordinar la tarea de las fuerzas nacionales y de las policías, los bomberos y Defensa Civil de Santa Fe y Entre Ríos. "Acá no hay cuestiones de jurisdicciones o delimitaciones, sino que hay que hacer una acción conjunta, por lo tanto, creemos que la manera de hacerla es en forma inmediata", dijo Busti al anunciar la formación del Comando. El primer encuentro se realizó ayer a la tarde, en Victoria y el segundo se realizará en las próximas horas en Rosario.

Obeid calificó la reunión con su par entrerriano como "muy fructífera" y comentó que acordaron dos estrategias. Una, a mediano y largo plazo. Y otra, de aplicación inmediata. "Las medidas de mediano y largo plazo tendrán que ver con la búsqueda de una legislación en ambas provincias y en la Nación para proteger la zona y dar un uso racional al suelo de las islas, en función de la garantía de mantenimiento del sistema ecológico en la región", dijo el gobernador de Santa Fe.

"En el corto plazo, se buscarán soluciones para ejercer un fuerte control en el territorio afectado mediante la presencia de efectivos policiales de Entre Ríos y Santa Fe, de la Prefectura, Gendarmería, de equipos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y de los cuerpos de Bomberos Voluntarios", explicó.

"Tenemos que hacer una tarea preventiva de control del territorio y sancionar a los que producen las quemas, además de contar con los elementos para dar una rápida respuesta en caso de nuevos incendios. El problema es grave porque en las últimas semanas Rosario estuvo bajo una nube de humo, hollín y gases tóxicos", dijo Obeid que ayer descartó la hipótesis de recurrir a la Justicia para resolver el problema de la quema de pastizales.

A su turno, Busti admitió que "la zona de islas vive una situación de emergencia a causa de una bajante histórica del río Paraná y de una sequía que no se daba hace mucho tiempo".

"De cualquier manera, como esta es una situación de emergencia, requiere una acción rápida y de emergencia de las dos provincias", agregó el gobernador de Entre Ríos. Y mencionó la tarea que desplegarán las fuerzas provinciales y nacionales en el control de unas 320.000 hectáreas en el Alto Delta. "Vamos a hacer las acciones inmediatas que requiere Rosario y también la ciudad de Victoria, mientras cada provincia trabaja en los aspectos normativos para castigar y sancionar a aquellos que actúan con imprudencia (en la quema de islas), sobre todo en estas épocas de sequía", explicó Busti.

"Nosotros no queremos perjudicar a la ciudad de Rosario, al contrario, queremos trabajar juntos en la solución de este problema que es un problema de las dos provincias. Así que acá no hay cuestiones de jurisdicciones o delimitaciones, sino que hay que hacer una acción conjunta, y por lo tanto, creemos que la manera de hacerla es en forma inmediata", concluyó Busti.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux