Mar 14.06.2016
rosario

CIUDAD › CREAN EL CENTRO DE PREVENCIóN Y MONITOREO DE VIOLENCIA DE GéNERO

Una herramienta para mejorar las políticas

El diputado Jorge Henn presentó ayer en Rosario el proyecto de ley que estipula la creación del Centro de Prevención y Monitoreo de Violencia de Género. El trabajo contó con la colaboración del Programa de "Género y Sexualidades" de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho. "Proponemos crear un instrumento que brinde una base sólida para establecer políticas públicas efectivas que comiencen a saldar la deuda histórica de garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y, en general, de las personas que han sufrido y sufren violencia por su condición sexual o de género que no se corresponden con las identidades hegemónicas", dijo el ex vicegobernador, del grupo radical NEO.

El proyecto de Henn fue acompañado por las diputadas María Victoria Tejeda (FPCyS-UCR-NEO), Estela Maris Yaccuzzi (FPCyS-UCR-NEO), Verónica Benas (FPCyS- Participación, Etica y Solidaridad), Silvia Ausburguer (FPCyS- Igualdad y Participación), Alicia Gutierrez (FPCyS- Solidaridad e Igualdad) y Mercedes Meier (FSyP- Igualdad y Participación).

La presentación del proyecto de ley para la creación del Centro de Prevención y Monitoreo de Violencia de Género se realizó en el Centro Cultural la Toma, con la presencia de integrantes del movimiento de mujeres, como "Mujeres de Negro". El Centro de Monitoreo de Violencia (CMV) tendrá como objetivo la producción de información sobre las diversas formas de violencia basada en el género. Para realizar dicha tarea, el ente deberá recolectar, sistematizar, analizar, publicar y difundir los datos que consiga, con la premisa de proteger la privacidad e identidad de las personas que sufran este tipo de situaciones.

A su vez, deberá realizar recomendaciones que considere necesarias para optimizar políticas públicas en materia de igualdad de género, diversidad sexual y de erradicación de la violencia, entre otras funciones.

El Programa de "Género y Sexualidades" de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la UNR viene desarrollando actividades junto a vecinales de diferentes barrios de la ciudad de Rosario para concientizar sobre la temática de la violencia de género.

Hace pocos días, la subsecretaría de Políticas de Género de la provincia presentó el Registro Unico de Violencias hacia las Mujeres, en el marco del Observatorio de Violencias de Género. Allí, las escuelas, centros de salud y comisarías de todo el territorio provincial podrán dar cuenta de los casos de violencia contra la mujer que detecten, mediante un sistema unificado. La carga de información en el registro será digital a través de la página del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Según indicó la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, trabajan en la implementación de un mecanismo "de fácil acceso".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux