CIUDAD › LA JUSTICIA RECHAZó LA MEDIDA CAUTELAR PRESENTADA POR SUPERMERCADO COTO
La Asociación de Empleados de Comercio
celebró la decisión judicial que
ratifica el derecho de los trabajadores.
› Por Claudio Socolsky
La justicia rosarina rechazó ayer la medida cautelar presentada por el supermercado Coto que exigía la suspensión de la ley provincial y de la ordenanza municipal por el descanso dominical. La decisión de la jueza Julieta Gentile, a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 2, implica que Coto deberá cerrar los domingos a partir del 1º de julio cuando entre en vigencia la adhesión a la normativa aprobada por el Concejo Municipal a mediados de marzo, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Para la magistrada, la supuesta "arbitrariedad e ilegalidad" que planteó la empresa respecto de la ley "merece un debate mayor que no se compadece con la celeridad que requiere la medida cautelar". La de Coto fue la primera de otras presentaciones en el mismo sentido que realizaron los supermercados Libertad y Carrefour, que están en diferentes juzgados y aguardan por su resolución; y la del supermercado Jumbo, que fue enviada a la Cámara porque el juzgado se consideró incompetente y decidió rechazarla. Para la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC), que impulsó la normativa, el fallo de la jueza Gentile sienta un precedente para el resto de las presentaciones.
El apoderado de Coto Centro Integral de Comercialización S.A solicitó una medida cautelar de no innovar consistente en la suspensión de la aplicación de la Ley Provincial N° 13441 y Ordenanza Municipal N° 9561 hasta que se resuelva la cuestión de fondo. En el fallo de la jueza Gentile se hace referencia a las presentaciones realizadas por la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, y el Sindicato de Empleados de Comercio, coincidentes en solicitar el rechazo al amparo.
Según la magistrada, Coto "no logra crear convicción en este juzgador acerca de la existencia del daño irreparable y que este sea cierto o inminente y que en consecuencia el derecho postulado sea merecedor de amparo". Por otra parte, Gentile consideró que la cuestión de la supuesta "arbitrariedad e ilegalidad" en que habría incurrido la provincia al sancionar una ley sobre jornada de trabajo, y la posterior adhesión por parte del municipio tras su aprobación en el Concejo Municipal, "merece un debate mayor y de un análisis de la situación fáctica y jurídica que no se compadece con la celeridad que requiere la medida cautelar postulada", por lo que decidió rechazarla.
Sebastián Ferro, secretario de Cultura de AEC, había anticipado a este diario que a partir de información aportada por delegados, un par de cadenas de supermercados que habían presentado recursos para frenar la ley, y que programan los horarios de algunos sectores con un mes de anticipación, habían presentado por escrito los nuevos horarios incluyendo como franco el domingo.
Ayer, el gremialista celebró la decisión de Gentile de no hacer lugar a la medida presentada por Coto. "La jueza dice que no hay ningún motivo que afecte derechos esenciales de aplicación de la norma", apuntó Ferro, para quien la resolución de la titular del juzgado en lo Civil y Comercial N° 2 sienta un precedente respecto a las presentaciones que realizaron los otros supermercados. "Creemos que la justicia va a tener la sensibilidad como para aplicar la ley que viene siendo discutida por todos los sectores de la sociedad que han acompañado el proyecto desde que lo presentamos", agregó.
El dirigente gremial dijo que a medida que se acerca la fecha en la que entrará en vigencia la ley de descanso dominical "todos los escollos que van poniendo las empresas, en realidad no defendiendo ningún derecho si no lo único que defienden es el fin de lucro incesante que deviene de las políticas neoliberales implementadas en los 90, los vamos superando y ya queda poco para restituir el derecho de los trabajadores".
La justicia deberá decidir sobre otras medidas cautelares presentadas por Libertad y Carrefour que ingresaron en los últimos días. También sobre la presentación que realizó el supermercado Jumbo el pasado 23 de mayo fue enviada a la Cámara en los Contencioso y Administrativo por la jueza Silvia Cicuto, a cargo del juzgado Civil y Comercial Nº 4, quien se declaró incompetente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux