Dom 19.06.2016
rosario

CIUDAD › LOS 50 AñOS DEL PERIóDICO ACCIóN DEL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS

La comunicación y la democracia

Se editó por primera vez en Rosario y desde ese momento la publicación visibilizó la presencia y el desarrollo del movimiento solidario de crédito y del sector al que fundamentalmente atiende, el de las pequeñas y medianas empresas urbanas pero también rurales.

Con el lema "En defensa del cooperativismo y el país" salió en Rosario, 50 años atrás, el periódico Acción del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y desde ese momento la publicación visibilizó la presencia y el desarrollo del movimiento solidario de crédito y del sector al que fundamentalmente atiende, el de las pequeñas y medianas empresas urbanas pero también rurales. El jueves, en la sede de la filial Litoral del IMFC, en San Martín 1371, con el título "Comunicación y democracia" fue el encuentro para festejar esos 50 años con la presencia de Jorge Vilas, secretario de redacción de Acción, quien estuvo acompañado por Pedro Romero, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y director del Instituto para la Cooperación Latinoamericana y Alicia Simeoni, Rosario/12, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario y docente de la Escuela de Comunicación Social de la misma facultad. Junto a ellos el gerente de la filial Litoral del IMFC, Iván Pérez y la presidenta de la comisión asesora de la filial, Claudia Paredes.

Jorge Vilas señaló que desde la aparición de Acción se intentó forjar un periodismo alternativo con la preocupación por divulgar el accionar, la visión y las ideas del movimiento cooperativo, pero también convertirse en un espacio abierto para el análisis y la reflexión sobre la situación política, económica, internacional y cultural. El periódico intento mantener "altos niveles de profesionalismo, de calidad gráfica" y experimentó constantes cambios de diseño y formato, pero además se sumaron páginas y nuevas secciones". El último cambio fue reciente, en abril pasado, cuando se pasó de 52 páginas a 68, formato revista y se incorporaron secciones.

La concepción del IMFC se corresponde con la idea de que el movimiento inspirado en los principios de los pioneros de Rochdale (Inglaterra, 1844) no sólo piensa a las entidades como un camino de satisfacción de necesidades sino que se aspira a la vinculación con el entorno y a incidir en ese espacio por una sociedad mejor, como herramienta de transformación social.

"Tenemos una tarea difícil como movimiento cooperativo y como revista. No reflejamos el status quo, no nos deslizamos como pez en el agua en una sociedad que vive inmersa en un pensamiento dominante que promueve el individualismo, que naturaliza la concentración económica y la injusticia social. Por eso, para llevar adelante la comunicación cooperativa, como sucede con el conjunto del movimiento, buscamos caminos alternativos" dijo Vilas. Luego de analizar las situaciones que hicieron que Argentina haya tenido más de 30 proyectos de leyes entre 1983 y 2009 para regular los servicios de comunicación "y ninguno llegó ni siquiera a discutirse", dijo, recordó los aportes realizados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dirigidos a la pluralidad de voces y la democracia informativa y el DNU del gobierno nacional apenas asumió para atacar el espíritu antimonopólico de la misma ley.

Por último recordó una cita del periodista y escritor Ignacio Ramonet cuando en una conferencia en Barcelona, recuperada en el libro Medios, poder y contrapoder, el reconocido periodista habló de un poder gemelo, "el poder económico-financiero y el poder mediático. Si no van juntos, no funcionan, porque no basta con vencer, hay que convencer. La victoria neoliberal no sería completa si el vencido no estuviese convencido, no estuviese feliz de haber sido vencido. De manera que ni siquiera debe darse cuenta de que ha sido vencido, debe pensar que en realidad está participando de la victoria de su adversario y que él no es una víctima".

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