CIUDAD › INSPECCIóN A SUPERMERCADOS QUE DESCONOCIERON LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA
El Ministerio de Trabajo pudo comprobar
la infracción en la firma chilena y no fue
recibido en la nacional. Carrefour acató.
Inspectores del Ministerio de Trabajo recorrieron ayer las sucursales rosarinas de cuatro cadenas de supermercados renuentes a la conciliación obligatoria que las emplazó a reincorporar a los 119 trabajadores que despidieron la semana pasada ante la entrada en vigencia de la ley de descanso dominical, el domingo próximo. Así comprobaron que el hipermercado Jumbo, en el shopping El Portal, persiste en incumplir el mandato de retrotraer las cesantías, por lo que los fiscalizadores documentaron la infracción. Asimismo, citaron para hoy a representantes de la cadena Coto -la más hostil de todas, con 58 despidos arbitrarios en su haber- porque ayer nadie los atendió para comprobar si la empresa dio marcha atrás con su represalia o no.
Los veedores sí constataron en cambio que Carrefour se allanó a la conciliación y volvió a tomar a los 55 empleados que había descartado la semana pasada. Y en cuanto al hipermercado Libertad, certificaron que todavía nadie perdió su puesto allí aunque la empresa ya advirtió que despedirá personal cuando la ley de descanso dominical entre en vigencia, explicó a Rosario/12 la directora regional de Trabajo, María Belluccia. "En Jumbo se constató que los 6 trabajadores despedidos no estaban trabajando. Se labró entonces un acta de infracción. Y en Coto aseguraron que no había nadie del área de Recursos Humanos y no podían exhibir los registros de horario de entrada y salida del personal. Ahí hubo 58 despidos y mañana (por hoy) sabremos si fueron reincorporados o no, pero desde luego que se exponen a un acta por obstrucción de la tarea de los inspectores", dijo la funcionaria.
La conciliación ordena normalizar el conflicto y abrir el diálogo al menos hasta el 15 de julio. El supermercado que la incumpla se expone a un sumario y sanciones pecuniarias que oscilan entre 150 y 2000 por ciento de un salario mínimo por cada trabajador despedido. "Si no acatan, estas firmas tan importantes en el mercado dan muy mala señal a la sociedad. Realmente, no es esperable que este nivel de empresas no se ajusten a la normativa que es aceptada en general por todas las partes en un conflicto de esta índole", dijo el ministro Julio Genesini.
Por la mañana, antes de que las comitivas fiscalizadoras partieran en gira por los supermercados Coto, Jumbo, Carrefour y Libertad, Genesini había apelado a la reflexión empresaria. "Espero que recapaciten y permitan la discusión de partes. En ese clima donde hay gente trabajando se nota la presión de los despidos. Incumplir la conciliación es de una conductas impropia. ¿Adónde quedó la responsabilidad empresaria?", exhortó.
El Ministerio había dictado la conciliación obligatoria la semana pasada, luego de que la Asociación Empleados de Comercio denunciara el despido de 58, 55 y 6 trabajadores de los supermercados Carrefour, Coto y Jumbo, respectivamente. Hubo audiencias en la sede local en las que reapareció la patota hostil de quienes simulan ser empleados de Coto para enfrentar el reclamo del gremio mercantil. Y antes del fin de semana Carrefour aceptó acatar y reincorporar a sus 55 despedidos. Jumbo y Coto, no.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux