Mié 29.06.2016
rosario

CIUDAD › ASESINARON A MAXIMILIANO LA ROCCA, LíDER DE LA BARRABRAVA DE NEWELL'S

La interna suma muertos y continúa

La víctima había bajado de su automóvil en Pellegrini al 5300, y fue acribillado cuando intentó subir nuevamente. El 7 de este mes mataron al Cuatrerito Franchetti.
El gobierno intenta meterse en las barras para desarmar sus actividades delictivas.

Un integrante de la barra de Newell's Old Boys fue asesinado a balazos en la noche del lunes, mientras se desplazaba en su automóvil por Pellegrini al 5300, en la zona oeste de Rosario. Maximiliano Ezequiel La Rocca, de 25 años, recibió múltiples impactos de bala que le quitaron la vida en forma inmediata. El referente de la barra leprosa se desplazaba en un automóvil VW Gol Trend, cuando otro vehículo -que según testigos sería un Fiat Palio-, se le puso a la par y desde el interior comenzaron a disparar contra él. Tras el crimen, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, reveló que el gobierno intenta "meterse" en las barras de cuatro clubes más grandes de la provincia: Rosario Central y Newell`s de Rosario, Unión y Colón de Santa Fe. "Los homicidios de los barras son diferentes: algunos están vinculados a la venta de estupefacientes, otros al control del territorio y otros a disputas territoriales", destacó Pullaro, quien hizo luego una confesión polémica: "las barras de los clubes tienen una organización compleja, muchas veces relacionadas a bandas delictivas. Por esto trabajamos para reducir la violencia y hay indicios que lo estamos logrando".

La Rocca había tenido algunas causas en la Justicia. La más reciente lo tenía imputado por una por portación de arma de guerra originada el pasado 19 de marzo en un control vehicular, por la que fue encarcelado.

La de La Rocca es la segunda muerte que se registra en el mes con pistas claras de un crimen relacionado a la interna que vive hoy la barra del club del parque Independencia: el 7 de este mes asesinaron al Cuatrerito (Matías Hernán Franchetti de 23 años, en la puerta del estadio).

El caso es investigado por personal de la seccional 14°, la Policía de Investigaciones y el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini.

Justamente el fiscal de homicidios reconoció que una de las "hipótesis de trabajo" sobre la investigación del asesinato de Ezequiel La Rocca es su "vínculo" con la barra brava de Newell's y reveló que la víctima contaba con "antecedentes por portación de arma de guerra".

"Tiene un antecedente de marzo o abril. Es una causa por portación de arma de guerra. Me consta que tuvo una causa iniciado por esa razón", manifestó.

Sobre los detalles del asesinato, el investigador relató que La Rocca "estaba acompañado de quien creo que es su pareja, se detiene sobre Pellegrini a la altura del 5300 frente a una farmacia a comprar una medicación, y cuando regresa al auto y se está subiendo a su auto otro vehículo se detiene o aminora notoriamente la velocidad le disparan".

Y continuó: "Estaba prácticamente dentro del auto. Sufrió entre 5 y 6 disparos. Es un informe preliminar que hace el médico policial en el lugar. Debemos esperar la autopsia, que es el informe definitivo".

En cuanto al arma utilizada, Bianchini confirmó que se trata de "una pistola 9 milímetros", y aseveró que "estamos tratando de determinar si el vehículo desde el que dispararon es un Fiat Palio o un Siena, que tienen grandes similitudes".

En ese sentido, manifestó que la mujer que acompañaba a La Rocca "en principio no dio detalles, pero tenemos algunas referencia".

Ante las versiones de que La Rocca se encontraba con Matías Franchetti cuando fue asesinado el 7 de junio en las inmediaciones del club del parque, el fiscal respondió: "No me consta".

De la misma manera respondió el investigador ante las consultas sobre si La Rocca en la horas previas a su asesinato había estado en Newell's o en una propiedad ubicada en Italia y Zeballos. Además, confirmó que "se están relevando testimonios. Estamos en las primeras horas de investigación. Todavía no tengo información de lo que haya hecho La Roca durante el día de ayer".

En tanto el propio Ministro Pullaro apunto ayer alguna de estas hipótesis: "Estamos trabajando para meternos en las barras de cuatro clubes de Santa Fe, con una organización compleja, muchas veces relacionadas a bandas delictivas", anunció y continuó: "Trabajamos para reducir la violencia y hay indicios que lo estamos logrando".

En ese sentido, aseguró que se empezó a ver en las estadísticas el descenso de muchos delitos en estos siete meses de gobierno. "Falta que las políticas de seguridad maduren, entendemos que la violencia debe abordarse de distintas maneras. Hay que comprender que el abordaje es mucho más amplio y hay que sentar a la mesa a la Justicia", terminó.

Pullaro señaló, además, que el asesinato de Maximiliano La Rocca, uno de los líderes de la barra de Newell's, "va mucho más allá de la violencia del fútbol", y agregó: "Casi siempre, por detrás hay disputas de territorios para cometer delitos. Estamos trabajando para reducir la violencia que vivimos en nuestra provincia".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux