CIUDAD › VALLAS Y NUEVO NOMBRE EN LA INAUGURACIóN DEL CARRIL EXCLUSIVO EN ALBERDI
La intendenta y el ministro de Transporte nacional Dietrich firmaron un convenio para llevar la obra hasta Granadero Baigorria. Fein confirmó la prórroga de la licitación del nuevo sistema. Cinco empresas compraron los pliegos.
Durante el acto de inauguración del Metrobus Norte, que incluyó un inusitado vallado por la presencia de funcionarios nacionales (ver aparte), la intendenta Mónica Fein aseguró: "Los cambios nos cuestan a todos, pero aquello que beneficia a la ciudad debe ser un desafío. Y esto beneficia al ambiente y a los que utilizan el transporte público". Además, la intendenta junto al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmaron un convenio para avanzar con los carriles hasta Granadero Baigorria. Para salir de la incómoda posición originada por el pedido del gobierno nacional para que el carril exclusivo de avenida Alberdi, que en esta primera etapa recorrerá 2,5 kilómetros, se denomine Metrobus, Fein adelantó que Movibus -tal el nombre que había dispuesto el municipio para la obra- se llamará la empresa estatal del nuevo sistema. Por otra parte, la mandataria confirmó que dispuso una prórroga de 90 días para la venta de pliegos de la licitación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que ya adquirieron cinco empresas.
La intendenta, el ministro y varios funcionarios, entre ellos el secretario de Transporte nacional, Guillermo Krantzen, y la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, llegaron hasta la estación Carballo, una de las doce inauguradas ayer y por las que circularán 10 líneas de colectivos, en una flamante unidad de la línea 113 con fuelle.
Fein y Dietrich resaltaron las bondades de los carriles exclusivos. "Esta obra beneficia a la ciudad y queremos que más personas suban al transporte público. La inversión demandó 38 millones de pesos y el municipio le agregó luces de led y cámaras de videovigilancia", señaló la intendenta. "El Metrobus en la Juan B. Justo arrancó hace 5 años. Después llegó la 9 de Julio y en todos hubo discusión. Los cambios producen resistencias, pero nosotros buscamos un transporte público donde el viaje sea más rápido y con más seguridad", dijo el ministro. Los elogios alcanzaron su punto más alto cuando Dietrich destacó que Rosario es "la ciudad más innovadora en movilidad", frase que fue seguida de un aplauso de la intendenta.
A la hora de las consultas, Fein anunció que cuatro empresas, entre ellas Rosario Bus, la única privada que presta el servicio actualmente en virtud de una prórroga aprobada por el Concejo; Ersa Urbano SA, de Corrientes, Recreo SRL, de Santa Fe, y El Cacique SA, de Mendoza, compraron los pliegos de la licitación, cuyo plazo venció el pasado lunes. Más tarde, Alvarado dijo a este diario que la empresa San Francisco SA, de San Juan, también había comprado el pliego cuyo valor era de 200 mil pesos. "Nos han pedido una prórroga de 90 días, que hemos acordado, y que tiene un objetivo de avanzada, mejores unidades, frecuencias, y que todas sean con aire acondicionado y piso bajo", adelantó.
Fein evitó subirse a la polémica que se generó porque desde el gobierno nacional plantearon que el carril debía llamarse Metrobus, como en CABA, y no Movibus, la denominación que pensó el municipio. No obstante, Fein dijo que reservará ese nombre "seguramente en nuestra nueva empresa de transporte público, que va a ser de la unión de La Mixta y la Semtur, también va a ser una marca como es la tarjeta Movi para la ciudad", adelantó.
La intendenta destacó la rúbrica del acuerdo con el gobierno nacional para avanzar con el Metrobus hasta Granadero Baigorria. "Nuestra idea es que siga por Rondeau y que llegue hasta la calle San Martín de Baigorria y así por fin tener un corredor metropolitano", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux