Mar 05.07.2016
rosario

CIUDAD › FEIN CUESTIONó A SúPER QUE ABRIERON EL DOMINGO

"Estamos del lado del trabajador"

Las cinco sucursales rosarinas de la cadena Coto y otra de Jumbo incumplieron la ley provincial de Descanso Dominical en Rosario. El ministro de Trabajo, Julio Genesini, confirmó que ambas cadenas serán sancionadas. "Se detectaron cinco locales de Coto que estaban funcionando y uno de Jumbo, se hicieron las constataciones correspondientes y ahora se harán las actuaciones a los efectos de aplicar las sanciones que corresponden", señaló Genesini, tras recodar que la provincia inspeccionó 41 locales rosarinos alcanzados por la entrada en vigencia de la norma provincial. La sanción para la cadena de Alfredo Coto llegará a los 340.000 pesos y en caso de reincidencia, el Ministerio de Trabajo deberá proceder con la clausura por diez días corridos. Por su parte la intendenta Mónica Fein fue dura con las grandes cadenas de supermercados que abrieron sus puertas este domingo. "Deben entender que los trabajadores no son descartables", sentenció.

El titular de la cartera de trabajo recordó que según la ley 1.344, las multas equivalen a diez salarios mínimos, que hoy equivalen a 6.810 pesos. De esta manera, la multa a pagar es del 68 mil pesos por cada local abierto.

De cara al próximo domingo, Genesini adelantó que se volverá a fiscalizar y se abrirán nuevos sumarios: "Tenemos que entender que no hay una potestad inmediata de clausura sino en caso de reincidencia que establece la propia normativa allí se puede proceder a la clausura del local".

"Nosotros vamos a hacer todos los pasos legales, se van a hacer las constataciones, los sumarios correspondientes y aspiramos en definitiva a que a medida que avance haya un cambio de actitud por parte de las empresas", agregó Genesini.

Por su parte Fein fue dura con las grandes cadenas de supermercados que abrieron sus puertas este domingo. "Deben entender que los trabajadores no son descartables", sentenció. "Espero que de aquí en más todo el mundo cumpla la ley, no es para unos sí y para otros no", señaló Fein.

La jefa municipal advirtió que "los que no están de acuerdo con esta ley, que fue debatida y votada, que utilicen los canales institucionales para reclamar". Y aseguró: "Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores".

"Los grandes ganadores de todo este tiempo, que no se preocupan por la situación de los trabajadores cuando remarcan precios, ahora nos interpelan por el derecho de los empleados", desafió la intendenta.

Fein puntualizó: "A las grandes cadenas, ya que ganaron tanto, que entiendan que las personas son más importantes que una góndola o un producto".

En tanto el gobernador Miguel Lifschitz apuntó que los supermercados que abrieron este domingo "están fuera de la ley". "Entiendo que los inspectores ya han tomado nota y tendrán las sanciones que tendrán que tener", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux